Wednesday, February 06, 2008

...Tłusty Czwartek (Jueves Grasoso)

El Jueves de la semana pasada se celebro en Polonia el Tlusty Czwartek (Jueves Grasoso, o algo asi) que es el el Jueves antes de Carnaval. Segun lo que la gente me cuenta, antiguamente se acostumbraba a llevar la cuaresma en plan de sacrificio, renunciando a todas las cosas deliciosas y que engordan :) asi que ese dia era el ultimo que podian comer dulces y grasas (despues era solo pan y agua por 40 dias) y por eso ese dia el protagonista es el pączekque es una especie de donut (sin agujero en el centro) rellena de mermelada de frutas o crema. Son muy sabrosos :D pero es una bomba de calorias, sobre todo porque ese dia te comes todos los que encuentres en el camino mal estacionados, hubo un ano en que me comi 14 :/ voy mejorando porque este ano me comi solo 6 jajaja pero igual tengo remordimiento de consciencia. Muchos polacos toman el periodo de cuaresma para hacer una especie de sacrificio y dejar de comer dulces, dejar de tomar, de fumar, es una cuestion de decision personal apoyada tambien en algo de fe... bueno, esta es la 8va cuaresma que voy a pasar en Polonia Y POR PRIMERA VEZ he decidido unirme a la tradicion y voy a hacer dieta (Diosss) a ver si termino de rebajar los Kilos que me cargue en Venezuela y aun siguen apareciendo en la balanza desde que regrese :S a ver como me va despues de 40 dias jejeje

1 Comments:

At Saturday, February 09, 2008 3:09:00 AM, Blogger Coqueta said...

Qué interesante el tema de las tradiciones, las diferentes culturas...

Ese dulce del que hablas relleno de crema, acà en Venezuela se llama "Bomba" y en Brasil, dond eestuve viviendo por casi un año, se llama "Sonho", que en español es "Sueño" y las dos versiones son divinísimas, así que no te culpo por haberte comido 14 :-)

Saludos.-

PD: ahora te toca contar si de verdad cumpliste la dieta durante la cuaresma y cuàntos kilos rebajaste jejeje...

 

Post a Comment

<< Home