Friday, October 13, 2006

...cuanto fuman los polacos???

El dia que regrese de Venezuela, me fui unos amigos a comer pizza y a tomar cerveza para contarles como me fue en el viaje y todo eso... no habian pasado 5 minutos de estar en el lugar cuando empece a darme cuenta de nuevo que los polacos fuman y lo demas es cuento :/ en si, los Europeos fuman mucho y aunque Polonia no es el pais con mayor indice de fumadores, igual, para mi es una exageracion; en esa ocasion eramos 5 personas (Ewelina, Gunio, Kasia, Wojtek y yo) y solo habia una persona que no fumaba: YO!. La pizza puede servir en ciertos momentos como cenicero asi que no es de extranarse que la mitad de la ceniza caiga en ella. Yo no fumo... nunca he fumado... y como dice el dicho "jamas lo volvere a hacer" jejeje pero si, es verdad, nunca he fumado y nunca le encontrado lo llamativo al fumar, en mi familia no hay nadie que fume y considerando que produce mil complicaciones a la salud, deja el nefasto olor a cigarrillo que no lo quita nadie y es MUY CARO, pues no se de verdad cual es la obsesion por fumar :S si alguien lo hace??? pues bien, fumate tu caja pero no tienes por que hacerlo delante de mi (y mucho menos echarme el humo completo en la cara). Se dice que un 70% de la poblacion del pais fuma :/ eso es realmente mucho, empiezan a fumar en la primaria y ya en la secundaria es un habito socialmente aceptado; considerando que entre TODOS los amigos y conocidos que tengo en Venezuela, supongo que un maximo del 10% fuma (y tal vez exagero) y el ejemplo mas directo se ve en los Supermercados donde ya no hay espacio sobre las cajas registradoras para poner los cigarrillos, hay 49 marcas a la disposicion de todos los fumadores a parte de tabaco para hacer tus propios cigarros, tabacos cubanos y marihuana y otras hierbas (que aunque no esta permitido, corre por su libre albedrio bajo el concepto de que "consumir es libre, lo que no puedes es comprar". Salir en la noche es saber que regresas a banarte y a poner toda la ropa en la ventana a que se ventee porque sabes que regresaras oliendo a chimenea >:( ciertos lugares, sin importar la hora, huelen a cigarro aunque no haya nadie, el olor se queda pegao' en todos lados. Cuando salimos a comer, YO siempre les digo que fumen antes de que me traigan la comida... y despues... pero no voy a estar comiendo mientras me trago el humo de un cigarrillo ajeno y hay quien se molesta y hasta me dice "come rapido" para poder fumar, LA MADRE QUE LOS PARIO!!! En un pais como Polonia, donde hace frio que calor todo el ano, la mayoria de los locales son cerrados y lo malo es que no tienen buena circulacion de aire. Cuando hay alguna fiesta en mi casa, los que quieren fumar estan invitados a salir a la calle y regresar cuando haya terminado de fumar >:( en Febrero del ano 2004 me fui de viaje de negocios una semana con el Director de Ventas (que ya no trabaja con nosotros) y el se fumaba 2 cajas al dia y su Oficina olia a quemadero, lo que nunca me imagine es que me iba a tocar viajar con un tabaco-dependiente y de paso, calarme su fumadera >:( no me molesta si se fuma 1 cigarro pero si se fuma toda una caja??? en el Aereopuerto en Varsovia se compro 3 paquetes de los largos para tener para el viaje (porque en Francia son mas caros) y antes de regresar ya habia comprado mas!!! el vuelo de un poco mas de 2 horas para el fue una condena y no habia aterrizado el avion y ya el estaba casi que abriendo por si mismo la puerta, con cigarro y yesquero en mano (y habia dejado olvidado su equipaje de mano); en el Hotel teniamos un cuarto tipo suite de 2 habitaciones y TODO el Hotel era para "no fumadores" lo que a el no le convencia, entonces abria la ventana para que el humo se fuera... lo malo es que era invierno y estabamos aun a -5C y tampoco se podia vivir asi entonces cerraba la ventana y era yo el que se asfixiaba (en el otro cuarto) porque se dormia con el cigarro en la boca (supongo) hasta que una noche sali y me fui a dormir en las escaleras con almohada y cobija :/ muy incomodo, por cierto, pero al menos podia respirar. Es un tema muy dificil pero siempre que estoy entre un grupo de gente donde TODOS fuman, menos yo... me pongo a pensar si de verdad en Venezuela seria diferente (o es solo mi impresion).

Labels: , , , ,

11 Comments:

At Friday, October 13, 2006 12:00:00 PM, Blogger K-2 said...

Te digo que he sido fumador y aún en mis peores momentos como fumador, no hay nada que me diera, y dé, más arrechera que alguien que fume al lado mío cuando como. Es como si me mentaran la madre. Es muy poco educado. De hecho, entre mis panas el único qu fumaba era yo, y cuando estaba con ellos no lo hacía por simple respeto hacia ellos.

 
At Friday, October 13, 2006 12:16:00 PM, Blogger Tesne said...

Fuera de tema

Chamo en mi blog está el enlace al blog de Los Henry Zakka.

 
At Friday, October 13, 2006 11:03:00 PM, Anonymous paty said...

no pues a mi tampoco me gusta fumar y tengo algunos amigos que lo hacen... solo trato de que cuando fuman no estar cerca... por que el problema es que salimos mas afectados los que no fumamos a los que fuman...
asi que por donde lo veamos sigue siendo un problema se salud publica... pero pues en verdad hay gente que son tan adictos al cigarro que no fumar mmm realmente se sienten mal...
pero bueno dejarlo ya es algo que tiene que hacer ellos lo cual es dificil y poco a poco...
saludos
bye

 
At Saturday, October 14, 2006 12:38:00 AM, Blogger Mirtha said...

Bueno de pana que a mi nnunca me ha llamado la atención fumar. Pero tengo una amiga que de seguro le haria muy buena compañia a esos polacos por alla porque como fuma parece una chimenea jejeje

Saludos que estes bien. :)

 
At Saturday, October 14, 2006 1:16:00 AM, Blogger Euyelit Adriana said...

jjsajajajaja te cuento que lo que colocas en los blogs de los polacos me da mucha risa, porque son cosas tan ciertaaas!!! Lo peor es q cuando se lo comento a mi esposo (q es polaco) se molesta!! y dice que todo es mentira!.. jaja claro, no admite sus propios defectos...
eso si, gracias a Dios ninguno de los dos fumamos, en esa parte estamos bien!!

 
At Tuesday, October 17, 2006 2:10:00 PM, Blogger Jacqueline said...

Y España, en qué lugar del ranking de países fumadores estará??? cuando voy, la gente fuma en los ascensores, en los carros con las ventanas cerradas, en la mesa. A veces les pregunto "¿Te importa si como mientras fumas?" Qué desesperación! Porque además no tienen sutileza ni cortesía alguna. Y hablo con conocmiento de causa porque LA MITAD de mi familia vive allá (la otra mitad en Francia) y voy a cada rato. De hecho, la única botada por el mundo de toda la familia soy yo y la gente se irrita cuando llego a casa de mi mamá porque se tienen que salir a fumar. Pero hace un año mi papá tuvo un incipiente cáncer de vejiga (típico cáncer de fumadores) y él jamás a fumado en su vida. Entonces mi mamá POR FIN prohibió el cigarrillo en su casa y su popularidad ha ido en picada, ja, ja!
Como verás, me tocaste un tema que me exaspera.
PD: En Venezuela compré un cenicero que se llamaba Luis Fernando porque lo tenía para mi único amigo fumador. }Aquí en Canadá prácticamente sólo puedes fumar en tu casa...todo está prohibido.

 
At Tuesday, October 17, 2006 4:01:00 PM, Blogger Petrusco said...

La verdad yo estoy igual que tu pero tengo la suerte de que en mi grupo de panas el porcentaje de fumadores es bajo, sin embargo me revienta que me fumen al lado en lugares públicos y mucho más comiendo y en este país de arrechos entonces cuando reclamas muchas veces es pior.

 
At Monday, October 23, 2006 11:20:00 AM, Blogger Marlon el Polaco said...

K-2 pero es que hay gentes de gentes y aqui en Polonia, sabiendo que tanta gente fuma, no necesariamente hay un area de fumadores en los Restaurantes... por ejemplo, y lo peor es que cuando hace frio, entonces cierran todo el local, sin ventanas ni jardin donde poderse tomar un cafe sin tener que respirarte una bombona de humo de cigarrillo :/

Tesne listo, lo vi :) gracias!

Paty pues es que eso es lo que los fumadores niegan, que afectan a terceros que simplemente estan cerca de donde ellos se estan echando su cigarro... si lo peor es que tu te lo metes sin filtro!!!

Mirtha jajaja dile entonces a tu amiga la "chimenea" que se eche un paseo por Europa :)

Euyelit Adriana jajaja tu esposo es polaco??? te aseguro que te va a prohibir leer mi blog si sigo hablando de los polacos jajaja

Jacqueline es que a mi tampoco me gusta el tema del cigarro en lo absoluto :/ y no creo que llegue el momento en que le encuentre diversion a ese tumbao' (porque ademas de caro, va en contra de tu salud... entonces POR QUE CARAJO LA GENTE FUMA???!!!) y si, yo prohibiria aqui que fumen en todos lados porque a veces quieren tirarsela de listos y ponen en un restaurante dos filas de mesas de las cuales una fila es para fumadores y la otra para no fumadores... tu me vas a decir, como que si el humo no se va a pasar de una fila a la otra jajaja pero nunca ninguna como una de las chamas que vivia en la casa con nosotros en Nowy Sacz (eramos 10 personas), no se habia terminado de despertar cuando ya estaba fumando (antes de cepillarse el pico) y cuando cocinaba, con una mano agarraba el sarten y con la otra la cuchara de madera con el cigarro entre los deos' (no faltaba mas)

Petrusco bueno si... reclamar aqui se considera una falta de respesto porque eres TU, un "no-fumador" antojado que se acerca al area donde esta el fumador teniendo placer >:(

 
At Tuesday, October 24, 2006 3:04:00 PM, Anonymous Antonio Alviárez said...

No hablar del peluquin, en España, es imposible salir sin regresar lleno de humo de cigarro toda tu ropa; y eso que han puesto una ley.
Saludos

 
At Sunday, November 26, 2006 7:41:00 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola "Marlon".por favor no te llames el polaco,porque nos ofendes a los polacos bastante.me pareces una persona muy ignorante o persona a la que falta la capacidad de buena observacion.por lo cuantos anos vives en polonia y dices TANTAS TONTERIAS,pero tannntas!!!!sobre Polnia y las costumbrtes polacos..contas las cosas de las cuales no tienes ni idea o sacas muy incorrectas concluciones y observaciones.Hombre!!! de que esats hablando??fijate,cuando tiempo vives aqui y ni punetera vertdad sabes sobre lo que te rodea cada dia.por favor,no le cuentes a nadie mas nada sobre mi pais ,proque les contas puras estupideses las cuales tus paisanos lo tratan bastante serio y lo creen porque no tienen ninguna oportunidad de verificarlo.Aqui te pongo la lista de los ERRORES tuyos,querido extranjero. a ver..
1.zajebisty,es un neologismo,muy vulgar.lo explicas sin entender la palabra,lo conjugas muy incorrecto al mismo tiempo ensenandolo a los demas.
2.los gemeles son el presidente si,y su hermano como el primer ministro,el jefe del gobierno y NO como tu dices el vicepresidente.hombre!!!entiendes lo q te rodea?Polonia no es muy diferente poloticamenet de otors paises,por ejemplo el primero ministro de Italia,Berlusconi estaba conectado con la mafia,elpresidente de Rusia,Putin es exmiembro de KGB(sabes q es KGB?),presidente de Lituania ,le quitaron de su puesto porq trabajaba para la mafia,pongo mas ejemplos??Fidel Castro un puro dictador,Bush que tiene la politica de genocidio.mas?el presidenete de Bielorusia,cada una vez engana en los votos en la elexion nacional....
3. el dia 11 de noviembre es el dia de la independiencia de Plonia,y no hay mas celebraciones.NO HAY ninguna celebracion de fin de I guerra mundial! ni otras fiestas de veteranos!! quien te ensena esas cosas,esas tonterias,QUIEN???quien te lo conto?porqu eno lo verificas con los libros o con personas mas inteligentes??para poder ensenar a lso demas,primero tu mismo aprenda algo,querido senor latino.
4."polska złota jesień",fijate el error de la conjugacion q tu metiste.ese otono si existe,es precioso,y luego se empieza la epoca fea la de q hablas tu.pero no olvides lo bonito septiembre y octubre q podemos admirar cada ano.
5.el dia de los muertos o el dia de los santos ,como dices....ufff
em falat las paalbras,em falta al fuerza para comentarlo en priemr moemnto.me dejaste en choc y al mismo tiempo riendome bien leyendolo todo q coemntas sobre ese dia en Polonia.es un dia serio pero por dios!!!de que tristeza,de que dolor de que lloro estas hablando??te equivocas dicendo lo que en Polonia solo ese dia 1 de noviembre de acouerda de los muertos.te equivocas diciendo lo q los polacos solo en ese dia visitan los cementerios,te equivocass diceindo lo q las velas se pone solo ese dia.TODO LO Q DICES NO ES VERDAD,SON PURAS TONTERIAS DE UN IGNORANTE quien eres tu.la foto q pusiste en ese blog con las velas en la calle,es del dia de la muere del Papa,unico dia,un dia especial(2 de abril,dia de su muerte). 1 de noviembre - ese dia si,hay muchos q viajan por las carreteras,pero no con la velocidad de la carretera de formula 1,todos estan en los traficos eventualmente.aha,las 4 pm el dia 1 de noviembre todavia no esta tan oscuro como tu dices y no hay ninguan tradicon de poner las velas q viene de la oscuridad a las 4 pm!!!
6.yo vivo en Varsovia.Varsovia es mi ciudad.la conozco perfectamenet bien.y tengo que corregir los cuentos que escribes aqui sobre esta ciudad.no se con quien festejaste aqui de esat manera q lo dices,quizas con tus paisanos q viven aqui,quizas ellos te explican las costumbres y tradiciones de la vida en Varsovia,pero te asegruo q todos ustedes se equivocan.na hay tradicion de correr por los clubs,porq simplemente hay pocas q tieen dinero para esto.hay unicos poquitos los discotecas y no mas que esatn abiertas hasta la manana,todo cerran maximo a las 2 de noche.seria maravilloso si la cantidad de los habitantes en Varsovia tendria solamente 1.6 mln,en serio no habria ningunos ni traficos ni otros problemas con la gente aqui.pero desgaciadamente hay un monton de los demas q vienen aqui por el trabajo,lo que sumamnete da la cantidad de 4 mln juntos.
7.neo nazistas...aqui cuidate mucho con lo que dices.no lo trates esa manifestacion como algo normal en este pais.no tienes idea de lo quien eran los nazistas,ni lo que reaccion llevan los nasistas o neo nasistas en los polacos.lee un poco la historia de Polonia.
8.las ciguenas en polaco se dice BOCIAN no bociąg !!!
9.el transporte: los aviones no son tan caros como tu dices.billete Gdańsk-Warszawa (ida vuelta) sale 80 PLN(algo como 20 euro) eso no es mucho,eso es el precio del tren.los autobuses si unos cruzan cada uno pueblo pero eso sirve especialmente paar esto,para llevar a la gente desde y a esos justo pueblos.si te interesa ir directamente a tu destino,pues toma un autobus q va directamenet ahi!hay todas opciones.estoy hablando sobre el PKS tambien.notabene,el comunismo es justo lo de q justamente tu no sabes nada como un extarnjero y ademas de otro continente.entonces no digas nada sobre esa epoca.
10.esa Doda electroda quizas es popular en su ambiente pero tienes que darte cuenta de lo q no ella forma el estilo musical en los gustos de los polacos.hablando sobre Polonia se piensa sobre el nivel intelectual muy alto,(pues eso es la verdad),por lo tanto la gente de este nivel alto no escucha unas cancionitas simples como las de Doda esa.
11.y po ultimo,porq no tengo mas fuerza de aclarar a tus paisanos las mentiras q les contas, pues por ultimo quiero decir dos palabras sober mi idioma..no peques!! "ą (se lee oun), ę (eun), ć (schi), ł (ue), ń (ni), ó (u), ś (shi), ż (rshi), ź (zchi) ,(sz, cz, szcz, rz, trz, krz) " - NO SABES - NO ENSENES. a ver..
ą ,ę ć,ż,ź - no se pronuncia tan como tu explicas.
szcz,trz, krz - estas letras como la combinacion no existen en polaco.
Espero que desde hoy observes mas atentamente lo que te rodea y siguiente vez antes de escribir algo en tu blog vas a pensar y analizar tus observaciones,una recomendacion:antes de dar tus opiniones de Polonia consultate con alguien mas inteligente q tu,con alguien q tiene mucho mas paar decir q tu.
te deseo mucha suerte y buen estancia en Polonia.
saludos
Gosia

 
At Monday, November 27, 2006 6:45:00 PM, Anonymous Anonymous said...

Marlon,
disculpame por lo que te escribi ayer aqui.no queria estar agresiva contigo.
saludos
Gosia

 

Post a Comment

<< Home