Thursday, June 15, 2006

...Corpus Christy

Hoy el mundo cristiano celebra el dia del Cuerpo de Cristo, Corpus Christy, muchos paises lo celebran de formas diferentes ; en Polonia, el dia de Corpus Christy es un dia feriado incluso no laboral, no hay clases ni nada, todo el mundo sale a la calle en procesiones que se hacen alrededor de las parroquias donde se lleva el "Cuerpo de Cristo" en procesion que sale de la Iglesia y vuelve a ella, pasando por varios lugares y haciendo una oracion y lectura del evangelio en todos los altares (improvisados) que se pongan a traves del recorrido. Los que viven en el area que va a ser recorrida, tienen el deber de adornar las ventanas con imagenes religiosas, velas, flores y demas ornamentos alegoricos, que generalmente terminan siendo figuras de carton que se compran en las tiendas de devocion y aqui estoy yo, que viviendo en el trayecto de la procesion, he decorado mis ventanas con figuras que corte de papel de reciclaje (que lo hago todos los anos y los vecinos me preguntan donde las compre jajaja) asi que en este momento lo que estoy esperando es que la procesion arranque para ir, al menos en el segmento que va alrededor de mi edificio. La procesion es obligatoria, todos los ninos de Escuela tienen que ir... los que se estan preparando para la Primera Comunion deben ir... los que la hicieron este ano van vestidos como el dia de la Primera Comunion... los que la hicieron el ano pasado deben volver... ademas todas las Organizaciones e Instituciones (Bomberos, Policias, bandas e incluso algunas Companias) presentan comparsas con uniformes, estandartes, banderas y demas, es algo muy muy oficial que en Venezuela yo ni siquiera habia escuchado, pero bueno, como todo lo que siempre comento, esto tambien es parte de lo mas tipico de la cultura polaca y viviendo aqui, no puedo ser tan indiferente, asi que voy :) en esta foto se ve lo improvisados de los altares... esa foto se llama "Cristo, QUE CUERPO!!!".

6 Comments:

At Thursday, June 15, 2006 4:58:00 PM, Blogger Lycette Scott said...

Hoy danzan los diablos de yare....

 
At Friday, June 16, 2006 1:24:00 PM, Blogger Tesne said...

jajaja!! si está bien chevere el cuerpo de la modelo esa (aunque es como redundante).

No me imagino en un sitio así, digo yo no soy muy religioso que digamos.

 
At Friday, June 16, 2006 5:24:00 PM, Blogger egg said...

Te iba a hacer el comentario de Lycette, que en Corpus Christi bailan los Diablos de Yare.

 
At Sunday, June 18, 2006 1:51:00 AM, Blogger EnigmasExpress /Gandica said...

El hombre y sus símbolos - arquetipos (Jung)
En fin...

 
At Monday, June 19, 2006 11:48:00 PM, Anonymous Anonymous said...

Dios es todo en el mundo de nosotros

 
At Tuesday, June 20, 2006 10:35:00 AM, Blogger Marlon el Polaco said...

Negris pues la verdad es que yo siempre pense que era en Semana Santa que los Diablos de Yare bailaban :S te podras imaginar que nunca me llevaron (ni fui solo), pero supongo entonces que en Yare es dia libre de trabajo (como aqui).

Tesne pues el dia que vayas a la Procesion del Corpus Christy avisame pa' tomarte una foto y guardarla de recuerdo :) participar en las tradiciones de otras culturas no necesariamente te hace adoptar creencias y comportamientos, es una cuestion de un simple compartir las tradiciones de un pueblo y viviendo tanto tiempo aqui, no puedo dejar de hacerlo (ademas, la procesion pasa por debajo de mi apartamento, desde la ventana podria verla jajaja pero seria la unica persona de la ciudad que no sale a la calle y en si, tampoco tengo pa' que esconderme).


Egg pues si, es que veo que el unico que no lo sabia era yo :(

Enigmas Express tal cual, el hombre y los simbolos... representados de diferentes formas alrededor del mundo.

Anonymus tienes toda la razon, Dios lo es todo... solo que muchas personas no comparten esa fe, pero aqui en Polonia ves que si existe ese poder magico y esperanzador dentro de la gente que se evoca a la calle dejando trabajo, labores, familia y todo, para caminar alrededor de la Custodia con el "Cuerpo de Cristo" y sentir que estan haciendo lo correcto (y nadie les hara entender que no)

 

Post a Comment

<< Home