Tuesday, May 09, 2006

...cuando trabajaba en Nowy Sącz

Cuando llegue a Polonia, hace 5 anos y medio, venia a hacer mi pasantia en el Laboratorio de Desarrollo e Investigacion Cientifica de SGL Carbon SA. Mi mision: Estar presente dentro del sistema organizacional para reafirmar el caracter multicultural de la Organizacion... y no hablar polaco, para darle motivacion a todos los trabajadores para que hablaran en ingles (y aprovecharan las clases que recibian dentro de la Compania). Mi presencia dentro de la Compania era tan extrana para mi... como para los polacos mismos, un pasante de Venezuela??? bueno, eso era la noticia de toda la ciudad y hasta en el periodico (en primera plana) sali :) A finales de Octubre, cuando llegue, ya estaba haciendo frio y las horas de sol al dia eran increiblemente pocas (a las 4pm ya estaba oscureciendo). Una de las reglas era el uso de uniforme, todo en azul marino para disimular un poco el sucio que normalmente se nos pegaba al trabajar con probetas de carbon y grafito, eso nos obligaba a lavarnos las manos al menos unas 10 veces al dia, lo practico es que habia un lavamanos en el Laboratorio (pero eso viene del comunismo porque en cada Oficina habia un lavamanos... hasta en la del Director). En mi Laboratorio estabamos 3 personas en un principio, Eleonora (Lesia), Piotr y yo, nuestro Jefe inmediato Grzegorz (Grzesziek) estaba en una Oficina al otro lado del pasillo, junto a su Oficina habia una sala donde acostumbraban a tomar cafe puntualmente a las 10am, un cafe horroroso al que mezclaban con imbir y quien sabe que otra cosa mas... llegue hasta pensar que poco a poco me estaban envenenando :S pero bueno, trabaje ahi 2 anos y tengo millones de recuerdos atados a esos edificios y a ese Laboratorio que ahora solo veo de paso desde la calle cuando voy a las montanas a esquiar :(

12 Comments:

At Tuesday, May 09, 2006 2:55:00 PM, Blogger zzgerardo said...

Me imagino los primeros dias todos hablando a tu espalda. Todos preguntando ¿viste al venezolano? jejeje.

 
At Tuesday, May 09, 2006 3:02:00 PM, Blogger Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

La vida es extraña, juega con nosotros, nos pone retos, los pone la trampa, nos llena de rosas...

Todo lo mejor para ti

 
At Wednesday, May 10, 2006 4:31:00 PM, Anonymous falconiano said...

Ese parece el uniforme de Lech Walesa.
Intersante propuesta esa de tener una industria de manos limpias.


Salud

 
At Wednesday, May 10, 2006 4:58:00 PM, Anonymous Anonymous said...

ptm..... bien leeejos que estás xD... hijo ya le enseñaste a comer arepa a alguna polaca? xDD..

 
At Wednesday, May 10, 2006 5:24:00 PM, Blogger Wari said...

Siguiendo al anònimo.....verdad vale!! no te hacen falta las arepas??jajaja
Gracias por visitarme, me hiciste reir con tu comentario, mejor dejo tranquila a mi vecinita con su loro compulsivo!!! jajaja
Saludos y suerte :D

 
At Wednesday, May 10, 2006 8:22:00 PM, Blogger Lycette Scott said...

epale marlon, en esa foto que sales con el cabello corto te pareces full a un primo mío que fue modelo en su época...
Un abrazo

 
At Thursday, May 11, 2006 3:03:00 PM, Blogger Marlon el Polaco said...

Zzgerardo estas totalmente en lo cierto, por alguna razon los polacos tienen la tendencia a ser metiches y chismosos, a preguntarte por tu novia, amante, mujer, esposa... y si no tienes (al menos no que hayas presentado publicamente) empiezan a presentarte a fulana, megana, sultana, la hija de perensejo que es muy bella e inteligente (segun) porque si no te preguntan eso no estan en paz :S incluso habia una vieja en el Laboratorio que todos los dias me decia que su hijo menor de 19 anos ya tenia 2 hijos y que como el todavia estudiaba, ella disfrutaba jugando con ellos cuando regresaba del trabajo... pues mi mama me hubiera corrido de la casa!!!.

Silmariat y si, la vida nos llena de sorpresa y de retos :) no me imagino como luciria mi vida ahora si me hubiese quedado en Venezuela por miedo al frio o a lo lejos que esta de Venezuela :S

Falconiano no es que era un valor empresarial el tener las manos limpias... si no que las probetas de carbon y de grafito te ensuciaban las manos, la ropa, la cara, habia pruebas de oxidacion que haciamos con mascara por el polvillo que desprenden, era mas bien una necesidad el tener que lavarse las manos todo el tiempo (pero poner un lavamanos en cada cuarto es muy tipico de la arquitectura civil del tiempo del comunismo).

Anonimo si, he ensenado a los polacos a comer arepas, empanadas, tostadas y hasta pan de jamon, solo que no lo encuentran tan sabroso como nosotros jajaja

Waricha pues yo tengo harina pan, la consigues en varios paises en Europa, siempre que puedo me compro unos 2 Kilos y la pongo en el freezer (ahi dura anos) y si, pilas no vayas a hacer que se encuaimatice esa vecina jajaja

Negribiris hmmm... no sera que al final yo resulto ser ese "primo" tuyo??? jajaja

 
At Friday, May 12, 2006 10:51:00 PM, Blogger Aye said...

Menos mal que te fuiste de esa empresa antes de que perdieras el color de las manos con tanta lavadera.

Por lo menos no tenías que ir al baño a cada rato a lavártelas, por lo del lavamanos en la oficina...

 
At Saturday, May 13, 2006 2:57:00 AM, Blogger nairo said...

Taaaaaaaaaannnnnnnnnnn chamito que te veias jajaja a lo papasote que estas ahorita....

Indidto de saber que te ibas a poner tan bueno...no te hubiese pelao en el cole jajaja... allaaaaaaaaaaaaaaaaaa detras del escenario jajaja

Besos guaros marloncito

 
At Saturday, May 13, 2006 2:58:00 AM, Blogger nairo said...

fe de erratas: no es indidto es insisto

 
At Saturday, May 13, 2006 11:23:00 PM, Anonymous Vicente said...

Una pregunta: de verdad saliste en primera plana, o habia alguna noticia mas importante (una guerra, un tratado de paz, en fin, menudeces).
Se te ve algo crisiado en la foto, debe ser la falta de sol. No te culpo y no entiendo como rayos sobrevives al invierno.
Saludos.

 
At Monday, May 15, 2006 2:44:00 PM, Anonymous Anonymous said...

De este tema hay mucha tela que cortar ...para escribir solo un blog sobre esto quizas.

Sin duda soy bastante exotico aqui tambien ( mucho mas oscuro de lo 'normal'),recuerdo una vez que fui a un lago, unas "carajitas" como de 12 anios me comenzaron a mirar y me decian: te quiero! te quiero !y otras frases en espaniol, obviamente aprendidas en las telenovelas con audio espaniol y "lektor polaco", ese dia me rei bastante.

Se que a veces podria ser confundido como gitano,y eso si es realmente jodido jejeje, ya que los gitanos y rusos aqui en Polonia no son "santos de devocion" para nadie.

Bueno Marlon te felicito porque saliste en un periodico de Nowy Sacz,yo solo llegue a aparecer en un boletin interno ( al menos con entrevista y foto incluida) de la compania en la cual estoy haciendo mi practica.

Puedo imaginarme como fueron tus primeros tiempos en Łańcut ( ese pueblo recondito cerca de Ucrania ) atrayendo muchas miradas y siendo la primera vez para much@s en ver, en persona a alguien mas bronceado...

Saludos,

Marwin

 

Post a Comment

<< Home