Tuesday, April 18, 2006

...Smingus Dyngus

El unico dia que se considera vacacion durante Semana Santa en Polonia es precisamente el Lunes despues de Semana Santa... aqui trabajamos hasta el Viernes Santo, asi que se cuenta que es "libre" el Sabado de Gloria, el Domingo de Resurreccion y el Lunes Smingus Dyngus... pero que es eso??? pues es algo que yo tambien me he preguntado y me puse a buscar la respuesta para documentar me post :) pues resulta que asi se le llama a ese dia, probablemente originado por una tradicion pagana que consistia en echarle agua a otros... mas que todo a jovenes Senoritas que al ser mojadas, quedaban asi como "bendecidas" con el favor de que se van a casar en ese ano... a eso se le suma entonces la cantidad de mujeres que salian huyendo de los "mojones" jajaja es un tipico carnaval venezolano pero celebrado en un solo dia, la gente sale a la calle con tobos, mangueras, extinguidores y bolsas con agua, la globalizacion no ha traido aun las bombas de agua porque debido al frio, podrian ser bombas de hielo. No es tampoco una fiesta asi muy muy popular porque mas que todos los ninos se divierten con pistolas de agua jugando entre si, lo mucho que me han hecho ha sido despertarme con agua... pero jamas me he puesto a jugar asi que uno queda ensopao' de tanta agua como jugaba carnaval en Venezuela. Los origenes de la tradicion tambien se dice que se deben a que el Principe Mieszko I fue bautizado un Lunes despues de Semana Santa y por eso el agua se confirma como un simbolo de pureza y renacimiento. Antes se usaban aguas y perfumes para mojar a las damiselas... ahora seguro que hasta miao' echan. Ano tras ano veo que la gente en ciertas ciudades se pone como mas loca aun cuando llega el Lunes despues de Semana Santa, todos los anos hay muertos debido a las mojadas... es que hasta a una chama la arrojaron a un rio (asi como e Orinoco de caudaloso) pa' mojarla... y adios luz que te apagaste. Este ano la policia pondria una multa de hasta PLN 300 (mas o menos Bs 200mil) a quien agarraran mojando a extranos... porque se vale mojar entre amigos y conocidos hasta ciertos limites pero que tal que arrojen a alguien al rio de nuevo???

8 Comments:

At Tuesday, April 18, 2006 11:15:00 PM, Blogger Tesne said...

de pana que es como carnaval, como un carnaval en Mérida, donde ni las viejitas respetan (tampoco las respetan).

 
At Tuesday, April 18, 2006 11:21:00 PM, Anonymous falconiano said...

... y que hacen en Carnaval?, ¿van a misa?, ¿hacen dulce de lechoza? o se ponen a ver películas viejisimas de la cruxifición en la televisión?.

Salud

 
At Wednesday, April 19, 2006 12:49:00 AM, Anonymous Anonymous said...

Coño a mi me echaron agua en la mañana,ya estaba despierto pero tenia los ojos cerrados ( estaba atrapado en el dilema existencial si seguir durmiendo o levantarme ) me saco un poco la piedra jejeje,pero me levante de una y me fui a bañar y se me paso, bueno tampoco fue un tobo full de agua la vaina ( alli si me hubiera "amotinado" y hubiera buscado un tobo con agua de una ), pero jure vengarme en una proxima oportunidad ...

Yo tambien le conte a alguna gente que en Venezuela hacemos esa vaina en carnaval y no es solo un dia, sino que comenzamos con la joda desde unas semanas antes porque nos gusta que jode el desorden y la echadera de vainas jejeje,y bueno di algunas luces sobre lo util que pudieran ser las bombas de agua... pero creo que eso seria de pinga en Verano pa' los que anden "olorosos" como insinuacion que les hace falta un baño.

Marwin.

PD: y este año Marlon mojaste, te mojaron o ambas ?

 
At Wednesday, April 19, 2006 1:29:00 AM, Blogger nairo said...

Coño, te mojaron o tu mojastes ahhhhhh....

No quedara un poquito de agua pa' mi jajaja

Beshhhoooooooooooooooooooooooossss

 
At Wednesday, April 19, 2006 4:10:00 AM, Blogger Acerina said...

¿No te digo yo????

Definitivamente las costumbres difieren mucho de un país a otro, jejeje

Un beso :)

 
At Wednesday, April 19, 2006 11:43:00 AM, Blogger Marlon el Polaco said...

Tesne jajaja nunca he estado en Merida por carnavales... pero te creo que es asi :) un desnalgue donde no respetan a nadie!

Falconiano las peliculas de la pasion de Jesucristo son el pan de cada dia aqui :S y obviamente durante Semana Santa era lo unico que pasaban y en las propagandas, pasaban programas documentales del Papa Juan Pablo II... muy canson todo esto :( Carnaval aqui es para los ninos nada mas y ni se disfrazan (pero se considera fecha festiva en el calendario escolar... aunque sin vacaciones).

Marwin, yo te garantizo que mojar a algun hediondo de esos pone la cosa peor porque luego huelen a carite salao' o a bagre asoleao' jajaja y es que en Febrero/Marzo aqui todavia estamos en invierno, ni imaginarse que vamos a jugar con bomas de agua jajaja

Nairobi, sabras que ni me mojaron ni moje jajaja bueno, si moje (soy un mojon) pero no fue que estuve por las calles mojando al que fuera pasando por ahi como otros :)

Acerina es que no es todo jajaja poco a poco voy a seguir escribiendo sobre las tradiciones pa' que vean que tan diferente es Polonia de Venezuela (y a la vez, que tan parecido puede ser en muchas cosas)

 
At Thursday, April 20, 2006 10:47:00 PM, Anonymous RAFi said...

Dresik goni dresiarkę. Typowe, polskie.

 
At Friday, April 21, 2006 3:46:00 PM, Blogger Marlon el Polaco said...

Rafi hahaha dokładnie tak :P i własnie miałem wrazenie że zdięcja była zrobiona w Poznaniu hahaha czy nie??? ja tylko sie cieszę że nie byłem tam (gdzie kolwiek to było).

 

Post a Comment

<< Home