Friday, April 07, 2006

...pisanki

Pisanki en Polonia son los huevos de Pascua, pues yo tambien pensaba que lo de los huevos de Pascua era una tradicion americana (porque uno lo ve en las comiqutias, con el conejo de Pascua y todo eso) en si es una tradicion europea que se llevo a America y que basicamente en Venezuela nunca pego :P si es que alguna vez la trataron de implantar. Hoy es Viernes de Gloria y aunque en Venezuela seria el comienzo de unos 10 dias de vacaciones, aqui igual se trabaja como si nada, solo que se comienzan a ver en todos lados los motivos de decoracion que evocan la Pascua. No solo los huevos de Pascua si no tambien pollitos por todos lados, en si es una epoca que evoca un nuevo comienzo (con la llegada de la primavera), todo comienza a florecer de nuevo, los arboles comienzan a tener hojas y las plantas a dar flores y frutos, es una epoca que definitivamente connota felicidad y alegria. Tradiciones viejas dicen que se deben hervir los huevos en agua de cebolla (donde se hayan hervido antes cebollas) para darles un color marron (como terracota) que luego se trabaja raspando la cascara hasta encontrar un color mas claro y darles forma PERO eso es muy dificil y complicado, hoy en dia lo mas comun es pintar los huevos con marcador, forrarlos con forros de alumnio que ya venden listos con dibujos o usar unas bandas de plastico con dibujos que en agua caliente se derriten y se pegan a la cascara... los huevos pintados con cebolla son artesania pura hoy en dia. Los huevos de Pascua se llevan a la Iglesia el Sabado de Gloria en una cesta donde se pone tambien pan, mantequilla, sal, agua y chorizo (no podia faltar) para ser bendecido y eso forma parte del desayuno del Domingo de Resureccion (que es la parte mas importante de la Pascua)... pero bueno, no me voy a adelantar a los hechos jejeje lo contare poco a poco y hoy dejo el cuento hasta los pisanki :) hoy me toca comprar los plasticos esos para los huevos y postales porque si no las mando hoy... llegaran pal' ano que viene jejeje (es que si, aqui pa' todo se usan postales y se considera incluso como un regalo, el saber que alguien se acuerda de ti en tiempos de Pascua).

6 Comments:

At Friday, April 07, 2006 5:18:00 PM, Anonymous Anonymous said...

Felices Pascuas Marlon,que te queden lindos los "huevos" ja ja ja, es muy buena tu aptitud de involucrarte full en las costumbres del lugar donde estas, por eso lo de "inmigrante" si bien es real, de seguro que a ti no te pega tanto, y estos años y los que viene seran tus felices recuerdos siempre.."AS".

 
At Friday, April 07, 2006 7:05:00 PM, Anonymous Anonymous said...

ok, eso me gustó que te queden lindos los huevos... que si son como tu deben ser bellos. Admirador Secreto W.

 
At Saturday, April 08, 2006 8:02:00 AM, Blogger Marlon el Polaco said...

Jajaja es que en Polonia tambien eso de "voy a pintar huevos" suena igualito como si se dijera en Venezuela jajaja asi que ya se imaginaran la mamadera de gallo... porque aqui, los pisanki (huevos de Pascua) se llevan a la Iglesia para que los bendigan, hmmm, es decir, no es que solo en Polonia se pinta el huevo si no que ademas el Cura te lo bendice jajaja

 
At Sunday, April 09, 2006 7:31:00 PM, Blogger Acerina said...

Yo no creía que la tradición fuera americana porque mi padre era italiano (QEPD/RIP) y supe de los huevos de pascua desde muy chica. Nunca pinté nada, pero si recibí inmensos huevos de chocolates con sorpresas dentro, como un peluchito o monedas de chocolate...

Me acabas de llevar de paseo a mi infancia.

Un beso ;)

 
At Monday, April 10, 2006 12:39:00 AM, Blogger La Hija de Zeus said...

Yo si pinte huevos de pequeñita .. (no importa como uno lo diga suena como raro..ja ja) y me regalaron muchos de chocholate con un regalito adentro..

Que los tuyos te queden lindos.. ja ja

 
At Monday, April 10, 2006 3:42:00 PM, Blogger Marlon el Polaco said...

Acerina pues lo que pasa es que yo tambien me vine a enterar de que la tradicion tambien existe en Italia hace un par de anos que vino una pasante de Italia y trajo los huevos de chocolate con regalos adentro (y supongo que de ahi nacio la idea de los Kinder Sorpresa... o no???)

Zeusita pero es que tu me diras jajaja en Venezuela los huevos no tienen nada que ver con la Semana Santa jajaja o yo me equivoco???

 

Post a Comment

<< Home