Tuesday, April 25, 2006

...el controlador de tickets

En Polonia todos los medios de transporte (lease: tren, autobus, metro, tranvia) tienen una persona adicional en su estructura organizacional que se conoce como "el controlador" y en teoria su rol se resume a ser un orientador que te indica como comprar los boletos, ayudarte a conseguir algun puesto vacio, orientarte en cuanto a rutas y recorridos... pero en practica, su unica mision es revisar si tienes boleto pa' ponerte una multa. Te revisan hasta lo irrevisable tratando de encontrar cualquier error en la emision (que no seria ni culpa tuya) o en la validez del pasaje, en el recorrido, lo que sea, el ponerte una multa es un logro y como se empanan en lograrlo, pues es muy dificil que hagan una revision y no se claven a alguien con una multa y de paso te pueden hasta insultar. Para los extranjeros, el controlador es un personaje que da panico y a quien hay que tenerle mas miedo que al coco porque de paso ninguno habla ingles y no tienes como comunicarte con ellos y son de los que llamarian a la policia para que ellos intervengan... como digo, en vez de ser un orientador que te ayuda y te dice que boleto tienes que comprar, que va. Yo mas de una vez he tenido encuentros cercanos del 3er tipo con controladores que parece que hasta lo que quieren es que te bajes de la mula asi porque les da la gana. En muchos casos no hay como ganarles una batalla y ciertamente, en mas de una oportunidad he tenido que pagar multas. Por que me va a multar a mi el controlador de tickets por tener un boleto que me han vendido mal? su mision seria reclamar en la taquilla donde uno ha comprado el boleto y estar a favor del usuario... pero no es asi, al menos no aqui porque en Holanda, por lo menos, recuerdo que un controlador hasta corrio conmigo por toda la estacion buscando el vuelto pa' venderme el boleto e incluso me acompano hasta el tren para asegurarse de que yo no me equivocara, cuando le di las gracias lo hice de verdad porque si no me hubiese ayudado... yo me hubiese perdido y seguro que hubiese perdido mi tren. Aqui te dicen que no hablan ingles, te pintan una paloma y te mandan pal' carajo... y de paso te ponen una multa :S conozco muchos polacos que tambien han caido en multas puestas por controladores y puedes llegar a pagar hasta PLN 200 (unos Bs. 120000) si no tienes dinero contigo... asi que ademas es mejor no movilizarse si se anda pelando.

3 Comments:

At Wednesday, April 26, 2006 1:48:00 PM, Blogger K-2 said...

Bueno, por las tierras de la pasta los controladores tratan de ayudarte, y sólo te multan cuando no les queda otra. En general son medianamente amables (no tratan de joderte, pero tampoco te ayudan), aunque son raros aquellos que hablen algo distinto al italiano.

 
At Wednesday, April 26, 2006 2:25:00 PM, Blogger Marlon el Polaco said...

K-2 yo vi en Milan que los controladores tenian los ojos pelaos' como turco que vende perlas porque en cada pasada del tranvia agarraban al menos a 2 personas... es que ni se movian, esa parada (donde teniamos el Hotel) parece que es un punto estrategico porque estuvieron todos los dias y no perdonaban tranvia donde no agarraran al menos a un par de pasajeros sin boleto... no se cuanto serian las multas pero aunque sea poco, toda la historia de que te pongan una multa... te retrasen... todo eso es muy desagradable.

Una vez en Vilno (Lithuania) nos agarraron tambien los controladores y les aseguro que alla son menos amables que los de aqui... porque a los que van agarrando sin boleto los van depositando en una especie de autobus rojo que es conocido en toda la ciudad como el autobus de los que viajan sin boleto y teniamos boleto... solo que para la Zona Centro-Este de la ciudad y estabamos saliendo de esa zona para llegar pasar a la 1ra estacion de la zona Oeste... y quien nos pudo haber explicado eso antes??? al final no nos montaron en el autobus rojo ese que te llama a la policia pero estuvo cerca :) solo pagamos como EUR 4,00 por persona y hasta el dia de hoy suponemos que se lo embolsillaron (un "orquidesee por la derecha" en Lithuano)

 
At Thursday, April 27, 2006 11:14:00 AM, Blogger K-2 said...

Bueno, yo me refería a los controladores del tren. Los del servicio de metro, autobús y tranvía ¡sí son unos desgraciados!. Aunque como curiosidad: la mayora parte de la gente que detienen (y forma peo) ¡son italianos!. Los extranjeros en su mayoría cargan su ticket, y si los paran pagan la multa sin chistar porque saben que están cometiendo una infracción, en cambio el italiano promedio, no.

 

Post a Comment

<< Home