Wednesday, March 29, 2006

...BĄK (bounk) polska zabawka (juguete polaco)

El juguete MAS popular de los ninos polacos se llama bąk (se pronuncia, mas o menos, bounk) y es una especie de trompo de unos 20cm de diametro a cuerda que gira y gira y gira y hace una especie de sonido de zumbido... eso es todo, hmmm, recuerdo que estabamos en la casa de mi amiga Dorota hace ya tiempo y yo vi el bąk de la hija (Ania) y pues de una vez tuve que preguntar QUE era eso porque nunca antes habia jugado con uno... aunque si los habia visto. Bueno, para funcionar se hala la parte de arriba que es una especie de riel que le da la rotacion y el se queda girando un rato hasta que se le acaba la cuerda y se cae solo... Ania (la hija de Dorota) pegaba gritos de felicidad al verlo girar (porque es que solo gira en un mismo sitio, tampoco es que se mueve por todos lados), yo, por mi parte, estaba sorprendido de que Ania encontrara ese juguete tan interesante jejeje yo les conte que en Venezuela ese no era el juguete basico de cualquier nino... que habia muchas otras cosas pero que yo no recuerdo haber alguna vez jugado con uno de ellos (con trompos si, mi papa es un experto que hasta lo bailaba en la una), yo no recuerdo que ninguno de mis primos ni vecinos tuviera uno... asi que es para mi muy curioso esto del bąk y el eufor que causa sobre los ninos polacos jajaja yo recibi de regalo de cumpleanos MI PROPIO BĄK :) pero no juego con el jajaja pues a lo mejor son los juguetes de la infancia lo que nos hacen a nosotros venezolanos y a ellos polacos??? quien sabe.

10 Comments:

At Wednesday, March 29, 2006 1:26:00 PM, Anonymous Caty said...

perinola.....y metras....es lo que se jugaba antes :) y yaquis las niñas

 
At Wednesday, March 29, 2006 9:50:00 PM, Blogger ChiCha said...

llevate un gurrufio entonces y patentalo por alla como tuyo y te haces millonario entonces!!! xq si el trompo pegó así...... no me quiero imaginar si les llevas un papagayo!

 
At Thursday, March 30, 2006 12:00:00 AM, Blogger :: Gabriel :: said...

Será que en Polonia hace un viento favorable para los papagayos? Seria bueno que hicieras uno! consiguete unas veradas o como se llamen allá y una bolsa! jajaj yo una vez vi a un chamito, de un barrio.. me quedé boquiabierto de como hizo el papagayo.. como no tenía pega, agarro un vidrio y le daba golpecitos a la bolsa y la bolsa se pegaba de la otra parte de la bolsa U_U!! Le puso so hojilla en la cola y a volarr!!! :D

 
At Thursday, March 30, 2006 5:06:00 AM, Blogger Lycette Scott said...

Jajajaja que cosa tan rara, yo soy buena bailando trompo, de hecho mi primer novietico lo tuve en 6to grado y nos empatamos después que pasó tres días enseñándome a bailar trompo...creeme que lo que con amor se aprende nunca se olvida...pq todavía bailo trompo fino jajaja

 
At Thursday, March 30, 2006 9:55:00 AM, Blogger Marlon el Polaco said...

Caty yo tengo un trompo, un yo-yo y una perinola de madera (hecho quien sabe donde) que me mando mi padrino de regalo asi como artesania tipica :) los tengo de exhibicion jeje me da lastima ponerme a jugar con ellos.

Chicha con eso del rugufio me diste una idea porque yo los hacia con pabilo y una champa de botella de pepsi-cola martillada hasta que se hiciera plana... yo era la amenaza jajaja a ver si hago uno.

Gabriel es que en mas de 5 anos que tengo viviendo en Polonia, jamas he visto un papagayo y aunque no todo el tiempo hay viento, en los lagos (que en verano estan full de gente) eso esta full asi que me pondre a buscar las instrucciones para hacerme uno bien vergatario :D

Negribiris ese chamo si que tenia un trompo enrollao' porque tuvo que ensenarte a bailar el trompo para ser tu novio??? jajaja que interesadas son las mujeres... desde la primaria!!! yo el trompo lo bailaba pero nunca tan bien como mi papa, tampoco aprendi a hacer trucos con el yo-yo ni a jugar con la perinola (pero mi hermana era fina y se la pasaba con el chaca chaca de la perinola todo el dia y me recuerdo que hasta almorzaba con la perinola!!! mi mama se la escondia porque se escuchaba en toda la urganizacion jajaja)

 
At Thursday, March 30, 2006 3:59:00 PM, Anonymous Yadi said...

Que bello es!!! yo tube uno de pequeña con muñequitos pintados en la lata (al menos el que yo tenia era como de latón)!!!!...me trajiste muchos recuerdos :)
Es muy costos? Mi kele uno :(
Betitossssssssss

 
At Thursday, March 30, 2006 5:13:00 PM, Blogger Lycette Scott said...

Jajajajaja que vacilón, bueno interesada no, el me enamoró así pues JAJAJA

 
At Thursday, March 30, 2006 7:57:00 PM, Blogger Reingeniado said...

A mi me gustaba jugar con un gurrufio hecho con chapitas de refrescos que aplastabamos, luego acecabamos a los gurrufios de nustros amiguitos para hcer el que elfilo de las chapitas les cortaran las cuerdas...MAS FINO!!!

Tambien metras, perinola, trompo, yoyo...etc etc etc.

 
At Friday, March 31, 2006 2:42:00 AM, Blogger ChiCha said...

yo nunca jugue nada de eso :( pense que eso había muerto cuando mi papa era chiquito! :| pero mi papa me hizo una vez un papagayo bien fino con colita de moñitosy todo! (o fue mi mamá?) como sea... lo único que si recuerdo haber jugado es yoyo, las perinolas me resultaban tremendamente peligrosas para mis deditos!

 
At Monday, April 03, 2006 1:12:00 PM, Blogger Marlon el Polaco said...

Yadi, especialmente pregunte en una tienda y hay de PLN 20 (EUR 5) asi como el mio... de unos 20cm, quieres que te resuelva uno???

Negribiris, entonces a tu ex (porque supongo que es tu ex) lo conocen como el enamorador del trompo enrollao' jajaja

Reingeniado es que la idea del regreso a los gurrufios ya me la soltaron por aqui, a ver si lo patento (aunque terminen siendo made in China)

Chicha, yo si pienso que con el tiempo los juguetes tradicionales van desapareciendo y son solo parte de colecciones artesanales porque ya no se juega con ellos :( mi tio hacia carritos hechos de latas de sardina con ruedas de chapas y rodaban del carajo, solo habia que halarlos por un pabilo... es que me imagino que mi sobrino me mentaria la madre si le digo que le voy a ensenar a hacer carritos de latas de sardina :S

 

Post a Comment

<< Home