Tuesday, February 07, 2006

...los impuestos

En muchos paises la palabra impuestos es asi como "el coco", genera terror, traumas, lagrimas y sudor... pero eso es una historia que para mi (al menos, para mi) es nueva porque mientras vivi en Venezuela no tengo ningun recuerdo ligado a tanto cuento de impuestos como lo que veo aqui en Polonia; se que mi padre siempre tenia que hacer la declaracion de impuestos y eso, pero nunca me parecio que los impuestos eran un ente que nos perseguian y le quitaban el sueno (ni a mi familia, ni a madre... aunque tal vez hay quien tiene pesadillas con los impuestos). Desde que estoy en Polonia, la palabra impuesto comenzo a rondar mis zonas circunvecinas porque todo el mundo hablaba de ello... y cuando los comence a pagar, empece a perder el sueno jejeje es decir, los impuestos aqui te los quita el Gobierno y se pagan impuestos hasta por respirar. Ademas de que todo lo que puedas comprar tiene impuesto adicional calculado (IVA), la lista de impuestos que se pagan es increible.
  • Yo pago el alquiler de mi apartamento... y adicionalmente pago un impuesto por poder alquilar un apartamento,
  • Si te pegas algun loto, obviamente tienes que pagar impuestos por ese dinero,
  • Hace dos anos me hicieron un aumento del salario... y de una vez comence a pagar mas impuestos porque ya pertenecia a una seccion superior de "asalariados" que como ganan mas... pagan mas impuestos,
  • Se paga impuestos por tener animales (perros y gatos, en las zonas rurales no se paga por gallinas, ni vacas, ni cochinos),
  • Se paga impuesto por todos los servicios, lease: gas, electricidad, agua, INTERNET, telefono, television por cable, etc,
  • Se pagan impuestos por tener casa, carro, bienes inmuebles y hasta muebles como computadoras, radio y televisor... no solo al comprarlos si no que mensualmente se paga impuestos por tenerlos.
Este impuesto del radio/televisor es increible porque aunque no se usen, se paga es por tenerlos... si algun dia registran tu casa y encuentran que tienes un televisor, pues tienes que pagar y de paso con multa en retroactivo (aunque el televisor tenga 30 anos sin encenderse como uno que tiene mi abuela); con ese impuesto que se paga en unos 4 anos se puede comprar uno un TREMENDO televisor nuevo y mejor... pero que va, aqui no se puede pensar en eso porque hay que pagar el impuesto (aunque el televisor que tengas NO sirva).
Ahora se acerca el periodo de declaracion de impuestos ha comenzado la historia y los nervios jajaja yo todos los anos termino pagando adicional, porque "segun" me han descontado menos impuestos de lo que deberia (quisiera aclarar que me desaparece un promedio del 33% del salario mensualmente) y en algunos casos el Gobierno te puede devolver dinero... en una ocasion me tenian que devolver tan poquito que tuve que firmar una declaracion diciendo que no queria ese dinero (que tal???) y hace 2 anos me tenian que devolver esta vez un poco mas... y sigo esperando (adios luz que te apagaste).
Se ha comentado que volvera un impuesto ADICIONAL para los ciudadanos polacos solteras mayores de 30 anos... pa' obligar a todo el mundo a casarse (aunque sea un matrimonio mal hecho) y que no anden por ahi de solterones con el bolsillo lleno de dinero. Ahora se discute otra ley que en vez de generar impuestos, les dara a los padres PLN 1000 (Bs. 660000) por cada hijo que nazca desde este ano (hijos legales de un matrimonio, nada de concubinatos), esto es asi como una motivacion para que comiencen a parir muchachos a diestra y siniestra (obviamente, de esos PLN 1000 hay que pagar impuesto, asi que les van quedando como PLN 800).
Yo se que en muchos paises se pagan mas impuestos que aqui... lo que pasa es que en otros paises de Europa que yo he visto, los impuestos se ven en las calles limpias, en sistemas de transporte publicos, en autopistas, en Hospitales y servicios... aqui no :(

8 Comments:

At Tuesday, February 07, 2006 2:15:00 PM, Blogger K-2 said...

En Italia te dan €1000 por cada chamo, cantidad que se evapora debido a lo mucho que consumen. Acá se paga hasta un 40%, y los extracomunitarios (como yo) pagan más (y no tienen derechos políticos). ¿Qué tal?

 
At Tuesday, February 07, 2006 3:26:00 PM, Blogger Marlon el Polaco said...

Bueno... eso que te dan en Polonia equivale a EUR 250 (y de ahi menos los impuestos te quedan como EUR 200) y lo mismo que tu, en mi caso, yo pago mas que los polacos por ser extranjero.

 
At Tuesday, February 07, 2006 7:09:00 PM, Blogger YaDi said...

Ejem...(comentario para que nos odies un poquito) ADIVINA QUIENES ESTAMOS EXCENTOS DE IMPUESTOS 100%? :D

 
At Tuesday, February 07, 2006 11:52:00 PM, Blogger La Hija de Zeus said...

Por cierto.. no he hecho mi declaración, creo que tenemos hasta el 31 de marzo. Que fastidio!!

 
At Wednesday, February 08, 2006 3:27:00 PM, Blogger Luzardo (AKA Procer) said...

Chamo tantos impuestos y aún siguen tantos problemas en Polonia? de pana que por lo que has contado anteriormente en tus posts, esos pagos no se ven reflejados.

Ahora, lo de pagar impuestos por tener radios y televisores es insólito chamo. Bueno, resignación, hay que buscar ver el lado bueno cuando lo hay.

 
At Wednesday, February 08, 2006 8:19:00 PM, Blogger Dímelo said...

Bueno, los impuestos son una pesadilla en todos lados, al parecer. Podría decir que "afortunadamente" a mí no me toca pagar pero eso implica que mi sueldo es una mie... y eso no es motivo de alivio precisamente. Quizás si ganara más y sí tuviera que pagar me pasaría como varios conocidos que supuestamente tienen como 10 muchachos y mantienen a sus padres con tal de deducir la mayor cantidad de unidades tributarias posibles jajajaja

 
At Thursday, February 09, 2006 2:41:00 PM, Blogger Depeco said...

Mierrrr... estoy considerando eso de irme a Polonia... capaz que me ponen a pagar impuestos por verte!!! jajaja

No vale, ya en serio la cosa, que exageración... acá quieren aprobar un impuesto sobre el patrimonio... pero ya la gente sacó las uñas y como que lo dejaron de lado... pero no me extraña que sea la proxima jugada del seniat...

Por lo pronto acaban de aprobar en un municipio un impuesto a las actividades profesionales... que cagada, ni siquiera los que se dedican al libre ejercicio se van a salvar...

Yo ya hice mi declaración, pero sólo pagas si ganas más de 1000 UT, como soy abogado raso, mi sueldo no llega a eso más nunca en la vida, osea que aún no me corresponde pagar impuesto sobre la renta

Regresate para Venezuela chico... este es un paraíso tropical fiscal si lo comparas con Polonia

 
At Thursday, February 09, 2006 3:12:00 PM, Blogger fototeco said...

:O que increíble... y después se quejan de que no se dispare el consumo en europa

saludos, ya ni sé cómo llegué aquí :P jeje

 

Post a Comment

<< Home