Saturday, January 28, 2006

...made in Barquisimeto (NA' GUARA!!!)

El guaro se lleva en la sangre!! Para los que son guaros esto les abomba el regionalismo y para los que no lo son comprenderán de que estamos hechos!!!

Somos el Estado con la mejor posición geográfica del país... podemos ir al occidente del pais, al centro, andes y llanos...sin movernos mucho. Tenemos la mayor diversidad de climas de todo el pais, frio en las montañas altas, calor, climas templados y hasta áridos...

Somos el estado con ms parques nacionales, dinira, yacambú, serro saroche, loma de león, terepaima y en ellos está la mayor diversidad de fauna y flora, de hecho, única en sus especies. Fuimos el estado piloto en el proyecto de descentralizacion del pais, somos el primer estado en formar su constitucion estadal, 8 de 9 de nuestros municipios llevan el nombre de nuestros héroes independentistas.

La primer ciudad fundada de Venezuela, está en nuestro Estado... la ciudad de El Tocuyo. Nuestras ciudades son las que mejor conservan sus cascos históricos. El certamen Srta Centroccidental, es considerado en la quinta Miss Venezuela, como el Miss Venezuela del interior.

Tenemos la mayor deversidad de fiestas culturales y folklóricas, el tamunangue, las fiestas de San Antonio, San Pascual Bailón, entre otras.. pero la mas importante, La Zaragoza de Sanare.

La ciudad de Quibor, es la mayor productora de rubros agríolas; la agricultura almenta el 60% de los venezolanos y producimos el mejor café.

Tenemos las Ferias Internacionales de Barquisimeto, y para ello tenemos el Gran Complejo Ferial, tambien realizamos la Feria Internacional Artesanal de Tintorero (cuando vayan a Mérida u otros pueblos, y compren artesanía, vean que dice: hecho en tintorero o en Quíbor).
Se esta construyendo el terminal terrestre para pasajeros más grande y moderno de Venezuela, y tendremos el sistema de transporte masivo no contaminante, más económico, superficial y bien típico.

Con Yacambú alimentaremos a toda Venezuela y aumentaremos la exportación de productos agrícolas en gran cantidad.

Poseemos un ferrocarril que atravesará medio país. Nuestro Mercado Mayorista, abastece al 80% del país (o sea, comen por nosotros), producimos la más grande variedad de quesos y panes, acemitas,catalinas (cucas) y pan de tunja.

Nuestra Catedral es la primera en arquitectura moderna de toda latinoamerica, y tenemos la procesión religiosa más lnumerosa y larga de latinoamérica y la segunda más concurrida (2 millones de personas), después de la de la Virgen de Guadalupe.

Don Pio Alvarado y el Maestro Alirio Diaz nacieron én Lara y somos la ciudad musical de Venezuela, Scarlet Linárez, Rafael Pérez y Héctor Hernández, decidieron venir a vivir aquí, y establecer su centro de operaciones acaá.. tu sabes... cuestiones de mercado... tenemos Mr Bryan, Doble Impackto y Circo Urbano.

En tierras larenses se ven los atardeceres más espectaculares del mundo, por eso somos la ciudad crepuscular. Somos los que decimos Na'guará como debe ser y con todas las ganas.... la palabra guáramo (restia'o) se la debemos a nuestro gentilicio.

Ná guará, es la expresión venezolana más difundida en el país y nuestro modo de hablar al menos es mejor que el centralista. Somos la capital de la alegría.

Desarrollamos el mejor ganado de Venezuela... la raza Carora...ná guará Producimos leche, suero, azúcar, frutas, queso de cabra, cocuy, tejidos, hamacas, etc, etc.

No dependemos directamente del petroleo, sino de nuestro trabajo. Los mejores especialista en cardiología del país se forman en ASCARDIO, reconocido internacionalmente.

Los mejores médicos egresan de la UCLA, los mejores técnicos del IUETAEB, y los ingenieros más solicitados en la industria son de la UNEXPO. Barquisimeto es la ciudad con máyor número de Universidades y otras Instituciones de Educación Superior.

Los estudios de mercado se hacen en Barquisimeto, y si al guaro no le gusta el producto, este no pega...

Y saben que es lo mejor del estado Lara...? SU GENTE... amable, humilde, cordial y trabajadora, con guáramos y pa'lante...

15 Comments:

At Saturday, January 28, 2006 1:47:00 PM, Anonymous Any said...

Lo de Humilde es por ti no?

jejejeje

despues dicen que la unica regionalista de veneblogs es la maracuchita no?

un beso mi flaco bello!

hermoso post!

 
At Saturday, January 28, 2006 3:12:00 PM, Blogger Tesne said...

perro y ese ataque de regionalismo? y eso que te falto decir que también fuimos los primeros en el país con ferrocarril, el Bolivar a allá por finales de los 1800.

 
At Saturday, January 28, 2006 9:46:00 PM, Blogger Juancho said...

Que vivamos los guaros!!!

 
At Saturday, January 28, 2006 9:59:00 PM, Blogger SunriseTkila4Two said...

AAAAH mundo Barquisimetoooo!
Que te puedo decir si es la tierra que vio nacer a mi madre! ;o)

Como dice la gaita de Rincon Morales:
"Soy tamunangue de Lara
soy Carrillo y sus cantares
el Diablo e' Carora
Duaca y Cabudare
Soy el Golpe Tocuyano
soy capital musical
soy el Maestro Lucena
Violin de Canela
Rojo Cardenal..."
-Venezuela Galopante (1979)

Saludossss

 
At Sunday, January 29, 2006 6:14:00 AM, Blogger Lycette Scott said...

Umm hoy tienes una humildad propia de los Maracuchos y los Argentinos mi querido Marlon, yo no he tenido oportunidad de conocer Barquisimeto, ni sus zonas aledañas, me han dicho que es muy bonito y siempre me hablan de ¿carora? un pueblito donde venden cosas artesanales muy lindas y que está en la vía...

 
At Sunday, January 29, 2006 9:44:00 AM, Blogger Marlon el Polaco said...

Jajaja bueno... este fue un e-mail que recibi de mi papa (fuente de todos la mayoria de los e-mails que yo no redacto) y el si que es regionalista (aunque nacio en Menegrande, por alla mas alla de Maracaibo donde el termometro siempre marca 44C) y a mi me gusto, porque aunque suene pedante, me parece que el mensaje era simplemente para darnos cuenta que hay muchas cosas de las cuales estar orgullosos de la tierra que te vio nacer :) y no es cuestion de orgullo y echoneria, simplemente es asi como decirlo (por si acaso a alguien se le habia olvidado todo eso) :P

JUANCHO: Tu eres Barquisimetano??? na'guara, eso si me sorprendio :)

 
At Sunday, January 29, 2006 11:10:00 PM, Blogger Juancho said...

Así es, soy guaro de nacimiento.

 
At Monday, January 30, 2006 1:47:00 AM, Blogger Depeco said...

Me encanta que conservaras todos los "somos", "tenemos"... naguará, se nota que de verdad quieres a tu tierra

Cuándo vienes??? Me voy contigo pa Barquisimeto a probar todas esas delicias caroreñas!!!

Qué será, chico... que a todas las personas que he conocido desde hace unos 5 meses hasta la fecha son de Barquisimeto, ahh??? el destino me estará queriendo decir algo??

Jeje, un beso, y cuideseme muchote!!!

 
At Monday, January 30, 2006 2:30:00 PM, Blogger Rigoberta said...

La tierra de mi mamá!!!

Osea que algo de eso llevo en la sangre...

Definitivamente no hay nada mejor que un "Na'guara" bien dicho!!!

Un beso y saludos a todos!!!

 
At Monday, January 30, 2006 3:18:00 PM, Anonymous caribe said...

Na guara mijo pareceis zuliano!
80% de la comida del pais??? Te pasastes! Lo q si es q en Occidente mantenemos a la cuerda de manganzones de las ciudades.
Para bajarte de esa nube (como buen vecino yaracuyano y dueños del valle mas verde de Venezuela) te digo q la ciudad mas antigua de Venezuela (y creo q de tierra firme americana) es Coro, data del 1527. El Tocuyo no se funda hasta 1545 y Cumana (yo crei q Cumana era la mas antigua de America toda, tierra firme al menos) en el 1562, aunq yo creo q ahi habia un asentamiento caribe o algo por el estilo, en algun lado lei q Cumana era mas antigua q Coro y El Tocuyo. Si vas mas alla, fundaron una en Cubagua q era mucho mas antigua q todas pero esa se la llevo un maremoto.
Mi cuñada es de Carora y veeeeerga tienen q ser los mas mas mas mas mas mas regionalistas de Venezuela. Si uno no ha ido a Carora cree q esa vaina es como NYC.

 
At Monday, January 30, 2006 7:59:00 PM, Anonymous Anonymous said...

Bueno chico guapo me parece que exageras aunque si debo decir que Lara es bello. Fui mucho en mi infancia. Barquisimeto y su organización como en EEUU (Nos vemos en la carrera 100 con 30). Una tía tiene una cabaña en un lugar hermoso que se llama Guayamure. Pero soy guayanesa chamo y gracias a Puerto Ordaz es que tenemos electricidad, agua, hierro, bauxita. Así que de regionalismo pues nada, abunda en el país, lo único es que no nos podemos radicalizar. Un besote guapo.
Jana

 
At Tuesday, January 31, 2006 1:49:00 PM, Blogger K-2 said...

Pues sí, los caraqueños seremos unos mantenidos por el resto del país, pero Caracas es Caracas y el resto..., bueno, ya saben ;)

 
At Wednesday, February 01, 2006 2:35:00 AM, Blogger Marlon el Polaco said...

Pero aqui mas de uno sangro por la herida :P jejejeje el texto lo saque de un e-mail que recibi de mi papa, yo no lo redacte (se imaginaran lo dificil que podria ser encontrar todos esos datos desde aqui) y aunque sea verdad... o aunque sea mentira... me parecio que en si ese texto lo que nos hace es recordar un poqutio que vale la pena apreciar lo que uno tiene y lo que uno en escencia es :) si no lo sabes apreciar tu mismo, no esperes que otros lo hagan por ti :P VIVA BARQUISIMETO!!!

 
At Friday, February 17, 2006 12:15:00 AM, Anonymous nairo said...

bello de verdad...

yo soy una barquisimetida(llegue de la capital cuando tenia 2 añitos) pero me siento muy guara tengo 27 años aqui y siento lo que tu papa acaba de escribir....

que bello el que puedas mantenerlo y rectificarlo desde el otor lado del mundo.

gracias a tu papa esto me sirve para una exposicion de mi hija.

Mandame el autor please... para hacer a esas monjas llorar... tu sabes cuales son...

besos mi guaro...

 
At Saturday, April 01, 2006 6:09:00 AM, Anonymous Anonymous said...

Excelente comentarios de Lara... La gente es full pana y es chevere.
Mi familia son fundadores del tocuyo y fue el tercer poblado del pais y se conoce como la ciudad madre, pues desde caracas a los andes el resto de ciudades se fundaron a partir de Nuestra Sra de la Pura y Limpia Concepcion de El Tocuyo.... Ah el Yaracuyano que se considere Larense pues hasta hace poco fue territorio de Lara...
Ah mundo Barquisimeto!
Guaro roamming the world...

 

Post a Comment

<< Home