Friday, January 06, 2006

...los 3 Reyes Magos

Hoy, 6 de Enero se conmemora la llegada de los 3 Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, que hicieron un viaje desde Oriente (del Lejano Oriente, no es que venian de Tucupita, Cumana o Puerto La Cruz) guiados por una estrella que contaba la llegada a la Tierra del Hijo de Dios, quien vendria a salvarnos. Una vez lei que no hay evidencia de que ellos hayan sido Reyes, lo que si es que eran Sabios o Astronomos (Magos para quel tiempo)... pero es evidente que su presencia no paso desapercibida y los regalos que traian (oro, incienzo y mirra) son regalos tipicos que solo los Reyes de aquella epoca darian a otro Rey. Muchos paises hoy en dia mantienen la tradicion donde los ninos reciben regalos de los Reyes Magos (para ello hay que dejar los zapatos a la pata de la cama y al dia siguiente habra regalos... a mi me funciono un par de veces). No hay pesebre donde los Reyes Magos no esten representados y en mi casa siempre poniamos a los Reyes Magos leeejos desde un Principio y no seria si no hasta el 6 de Enero que habia que cambiar toda la distribucion del pesebre para que ellos puedan estar cerca otorgandole sus regalos al Nino Jesus. Hay que ver, que entre todo lo que esta escrito en la historia y tradiciones... el que menos recibio regalos fue el Nino Jesus (y lo que le dieron tampoco es que haya sido juguetes, ni un nintendo ni nada por el estilo). Esta cancion sobre los Reyes Magos la recuerdo de cuando cantaba en los Ninos Cantores de Lara (si, cante 10 anos) y cuando haciamos la Cantata Decembrina, no eran 3 Reyes Magos si no cantidad de ninos vestidos con trajes tipicos de diferentes partes del mundo, todos en procesion a adorar al nino :)
Somos viajeros, la Estrella nos guio,
desde Oriente nos ilumino,
al prometido Rey y Salvador
traemos regalos y nuestro amor.
Somos viajeros, la Estrella nos guio,
desde Oriente nos ilumino,
quien nos podra decir el lugaaar,
donde podremos al nino adorar??? (BIS)

9 Comments:

At Friday, January 06, 2006 4:21:00 PM, Blogger Tesne said...

Chamo no se de donde sacastes esa imagen de los Simpsons pero está muy arrecha.. de los reyes no tengo mucho que opinar.

 
At Friday, January 06, 2006 5:32:00 PM, Blogger Petrusco said...

Oye no había escuchado de esas dos costumbres la de atar los zapatos a la cama y la de acercar a los reyes en el pesebre. En mi casa mi mamá siempre fue muy sui generis con la navidad (medio grinch pues), ponía el pesebre con todo y niño desde el primero de diciembre y listo y nunca hubo regalos para reyes (la pelazón pues), sin embargo ahora ya de grandes si mantenemos mis hermanos y yo aunque sea un poquito de esas tradiciones. Saludos

 
At Friday, January 06, 2006 9:00:00 PM, Blogger Wiki said...

Marlon me hiciste recordar que en mi casa cuando eramos pequeños colocábamos un zapato en cada habitación porque era costumbre que los Reyes Magos nos dejaran dinero dentro de cada uno. Así que como es de suponer al día siguiente mis hermanos y yo nos levantamos tempranito como flechas para buscar los zapatos.

En nuestro pesebre también colocabamos lejos a los Reyes Magos y sin Niño Jesús, a quien colocabamos el 25. Ahhh y también hacíamos la paradura del Niño, es que mi abuela era de Los Andes y es una costumbre de esos lares.

Qué buenos recuerdos, gracias Marlon :)

 
At Saturday, January 07, 2006 2:44:00 AM, Blogger Depeco said...

Jejeje

Y en la foto, dónde está Maggy?? bueee

En mi casa los Reyes también se acercan sigilosamente a donde esta el niño, quien permane tapadito con musgo o algodón desde que es montado el nacimiento hasta las 12:00 pm del 24

Tan bello!!! hasta cantas!!! jajaja

Un beso!

Pd: Mira, y cómo es eso de amor mío, corazón de otro??

 
At Saturday, January 07, 2006 4:20:00 PM, Anonymous Any said...

bueno... yo aproveche ayer celebrar el día de reyes...jejeje

pero esas smirnoff me dejaron lela!...jajaja


besos flacucho feo!

 
At Saturday, January 07, 2006 9:12:00 PM, Blogger Dra. Nanda said...

Me hiciste acordar de una vez, cuando tenia como 5 an~os, me fui a pasar la vispera del dia de reyes a casa de una prima que tenia 4 an~os. Pusimos nuestros zapatos (pero en la puerta del cuarto, no debajo de la cama, pues asi "los reyes" no eran pillados infraganti) y nos dormimos.

A la man~ana siguiente, sobre mis zapatos habia una cajota de regalo con un mun~ecote Sky (o Spy, no recuerdo bien el nombre) y yo super feliz con el. Mi prima encontro dentro de uno de sus zapatos un billete de Bs. 20.

Pobre prima, los Reyes se equivocaron...

 
At Sunday, January 08, 2006 1:43:00 PM, Blogger Miguel Pinto said...

En mi casa los hermanos poníamos una media el día antes del de reyes y ellos se encargaban de llenarlos a reventar con galletas Susy, Cocosete, chocolates Savoy, Torontos, Miramar, PinPon y todas esas chucherías, esta tradición viene de mis padres que eran italianos y nosotros la disfrutabamos mucho.

 
At Monday, January 09, 2006 9:55:00 AM, Blogger Marlon el Polaco said...

Ya ni me acuerdo de donde saque la foto de los Simpsons en el pesebre... creo que fue de otro Blog y tambien me hice la misma pregunta y donde esta Maggi???.

En mi casa lo que si era una tradicion era poner a los Reyes lejos y justo en el Pesebre el 6 de Enero, tambien el nino Jesus estaria escondido (la imagen cabia dentro de la Mula, asi que se escondia ahi jajaja aunque puedan interpretar que la mula lo pario... no fue asi).

Recuerdo que cuando hice el primer pesebre aqui en Polonia y comence diciendo que los Reyes deben ponerse lejos y asi como viniendo del Oeste... todos me miraron con ojos de gallina mirando sal :S

Nunca fue una tradicion asi fija que los Reyes nos trajeran regalos, se me dio varias veces :) y seria en todo caso una especie de compensacion (porque el Nino Jesus habia sido medio chimbo).

Aqui en Polonia muy poca gente habla de los Reyes Magos... pero yo he implantado una tradicion que es irnos a tomar cerveza y debemos tomarnos UNA POR CADA REY MAGO... asi que empezamos por Melchor (Melchior), Gaspar (Kacper) y Baltasar (Bałtazar)... siempre pasa que nos damos mas de una ronda completa por todos ellos jajaja pero sin llegar a exagerar (si nos tomamos 9 cervezas de 1/2 Lt despues de 3 rondas... la pea es asi como considerable), este ano me informe mas y busque en INTERNET mas significado sobre los Reyes y sus regalos, asi que entre cerveza y cuentos, tambien hablamos del esta tradicion y de lo que en si, estamos celebrando en estos dias :)

 
At Monday, January 09, 2006 4:38:00 PM, Blogger 123 said...

buena historia...buena reseña de la historia de los 3 Reyes Magos...y como los otros comentarios, pues tambien me pregunté donde estaba Maggi :(

¡FELIZ DIA DE LOS REYES!

Bye bye ;)

 

Post a Comment

<< Home