Sunday, December 04, 2005

...10 cosas que "amo" de Polonia

Siguiendo la tarea que me ha dejado Any... aqui estoy haciendo una lista de "las 10 cosas que amo de Polonia" que, debo advertir antes, la he hecho desde un punto de vista sarcastico que seguramente a muchos perturba jajaja pero si, que obviamente hay incluso mas de 10 cosas que "amo" y que seguro muchas otras personas encontraran interesante saber como uno se puede enamorar de otro lugar :D asi que sin mas preambulos aqui les va la lista del Top10 (sin orden especifico):
  1. El precio de la gasolina, que les pareceria pagar por un litro de gasolina, segun el cambio oficial, Bs. 2939.95??? pues ya eso lo dice todo (si, dos mil novecientos treinta y nueve con noventa y cinco centimos por litro de gasolina),
  2. El sistema de autobuses, es que ademas de que todos los autobuses son del ano de J.V.Gomez (sin televisor, sin aire acondicionado, sin asientos reclinables... solo con asientos de esos de plasticos donde las rodillas te las tienes que meter en la quijada para poder sentarte) es una Compania semi-privatizada de forma regional que aun tiene 99% de comunista en su concepcion y eso, ligado al hecho de que el promedio de velocidad maxima en Polonia es de 50Km/hr pues hace una distancia de 170Km (por ejemplo, entre Cracovia y Lancut) una eternidad de 4hr30min (con suerte) y ademas, es caro (como Bs 20mil),
  3. El sistema ferroviario, que es aun peor que el sistema de autobuses... pero al menos resulta ser un poco mas rapido, es aun mas caro y siempre encuentras trenes mal-olientes con los banos sucios y con cafetines donde venden pura porqueria que parece que se vencio hace 3 meses :( el mismo ejemplo, entre Cracovia y Lancut, de 170Km se hace en 2hr20min (si no se retrasa, por supuesto) y te sale en (mas o menos) Bs. 24mil,
  4. El proceso de visado, que siempre cuesta un dineral (al menos EUR 100) y te dura un minimo de 2 meses para recibir cualquier respuesta (aunque sea negativa), te piden una cantidad de papeles increibles (incluyendo partida de nacimiento, constancia de que no tienes problemas con pago de impuestos en Venezuela y una carta que confirme que nunca hasta caido preso... todo traducido al polaco, por supuesto) y aun asi, aunque te lo den, te miran con cara de inmigrante perjudicial,
  5. El doblaje en la television, porque no es solo que las "premieres" en la television son del ano de Maria Castana (por ejemplo, este Viernes fue la PREMIERE de Terminator 2... saquen la cuenta por ahi) si no que aqui no hay traduccion simultanea como en Venezuela, con una voz para cada personaje, hay una sola persona que lee todo el libreto sin ningun animo ni emocion en lo absoluto, el se llama "lektor" y lo que hace realmente es leer... le da lo mismo que sea una vieja o un nino, una senorita o un maton a sueldo, siempre leera con la misma caligueva y de paso, no deja ni oir la version original (pero los polacos lo prefieren asi que a traduccion simultanea, en Venezuela ya le hubiesen metido candela a ese canal),
  6. El comunismo latente, que se siente sobre todo en las Companias que fueron antes parte de corporaciones nacionales (comunistas) y en todo lo que son Oficinas Gubernamentales... eso de que hay que ir a chupar media para que te den cualquier papel, que solo funcionan las cosas si una tia tuya trabaja en esa Oficina, que se van media hora antes de lo debido y a nadie le parece molestar (solo a ti) que nunca nadie sabe nada... entre otros etceteras, eso no es nada mas en Venezuela,
  7. Los impuestos, no obstante que 43% de mi salario se va de mis manos en cosas que no se... y nunca recibire, este mes pague 57% porque segun, cruce cierto limite de salario acumulado, mientras mas ganas... mas pagas de impuestos y pa' nada porque ningun servicio publico aqui sirve :( y eso de pensar que cuando me retire, me paguen mi jubilacion en Venezuela es una fantasia mas grande que las de WalDisney asi que eso les quedo maravilloso, calcular que mas de la mitad de mi salario se la pago al Gobierno polaco :(
  8. Lo poco tolerantes que pueden llegar a ser los polacos, porque aqui hay una sola forma de hacer las cosas y de pensar... y es la de ellos (para cualquier cosa, sea trabajo o vida diaria) y todo lo que no vaya en ese sentido ya es sentenciado a la lista negra y hasta de profanacion te pueden culpar asi que cuando me pregunta "que piensas tu de TAL cosa???" yo comienzo respondiendo "no necesariamente tienen que estar de acuerdo conmigo... pero desde mi punto de vista..." y aun asi se ofenden,
  9. Los borrachos polacos, ademas de que hay millones pululando por la calle... nunca falta uno que te insista en que le des dinero para comprar cerveza o vino, que te pida cigarros y que ademas te reclame y te diga pichirre porque le has dado muy poco jajaja lo mismo puede pasar estando en alguna tasca, bar, pizzeria, guateque o tugurio (donde sea) que llegue uno y ademas pretenda sentarse en la mesa con tus amigos CIEGO de la borrachera queriendo tomar el tema de conversacion por las riendas... de esos hay millones, que llegan a los lugares solo a tomar cerveza y a molestar a los demas (tal vez que uno de tus amigos se emborrache, uno se lo cala... pero uno ajeno???) y se les llama "czul" (chul, peor no tiene nada que ver con chulo jajaja)
  10. El chismerreteo... campurusismo y entrepitismo de los polacos, que para mi es la prehistoria traida a una sociedad pero en si ese comportamiento se ve mas en ciudades pequenas (y Varsovia seria la excepcion) pero aqui, por ejemplo, no hay forma ya de luchar contra ello... a diario te preguntan por que no tienes esposa, pretenden presentarte candidatas a novia (aunque sean feas y mas pobres que tu jajaja) es una cosa increible, no puedes andar por la calle caminando al lado de alguien porque al dia siguiente TODA la ciudad lo sabe y te preguntan incluso con quien andabas (y antes que nada hay que traducirle a la familia y al novio de la amiga que ya les vendran a comentar y blablabla), pues yo nunca le ando preguntando A NADIE desde cuando no... jajaja por que entonces la gente cree que me lo pueden preguntar a mi??? cada quien piensa que pueden preguntarte lo que sea... solo procura devolverles una pregunta mas o menos del mismo tenor y ahi mismo hasta te llaman a la Policia por invasion a la privacidad :P jajaja

...tal vez haya dejado algo por fuera jajaja pero vamos, que por ahora este post hasta me sirvio de descarga jajaja

8 Comments:

At Monday, December 05, 2005 1:17:00 AM, Anonymous Any said...

aaaaayyyyyyyy tan bello mi ñiño!

te quedo de paquetìsimo!.... lo hiciste con mucha más pasión que mis 10 cosas por las que amo Maracaibo...jejeje

un bechote!... sacaste 20!
eres asi pa todo??

 
At Tuesday, December 06, 2005 9:32:00 PM, Blogger Tesne said...

Eso me recuerda una canción que dice algo así "...y dicen cosas sobre el tercer mundo, para ver pobresa no hay que irse de aquí..."

Uno aveces piensa que las vainas aquí no sirven, pero al leer cosas como la que escribes uno se da cuenta que no estamos tan mal...

 
At Wednesday, December 07, 2005 4:22:00 PM, Blogger Quimosabi said...

Muy pero muy interesante este post. La conclusión lógica es la que escribió Tesné arriba. Ojalá pudiera uno montar a todos los venezolanos en un avión y llevarlos a pasear por todo el mundo para que sepan de lo afortunados que son. Y no lo digo por patrioterismo cursi, lo digo por experiencia de primera mano. Tremenda experiencia la tuya, aprovéchala.

Por cierto, no me sorprende muchas cosas de las que cuentas, pero lo de los autobuses??!! y lo de las películas! Eso es por falta de ingreso de divisas.

 
At Thursday, December 08, 2005 4:03:00 AM, Blogger Luzardo (AKA Procer) said...

De pana, es increíble ver que Polonia sea tan similar a Venezuela en muchas cosas, pero con eso de lo chismosos que son, quedé sorprendido. Cualquiera pensaría que ellos son conservadores y cerrados, por ende, no muy conversadores ni preguntones.

Lo de Terminator 2 es preocupante, y lo del doblaje peor.

 
At Wednesday, June 28, 2006 1:23:00 AM, Anonymous Madzia said...

Hola ;)
Yo soy polaca, ahora vivo en Panamá...tu lista me ha hecho reir de veras porque me recuerdan a todas esas situaciones incomodas...lo del lektor no lo soporto...pero aun asi no deja de generar nostalgia por mi pais que tanto quiero...

besos!

 
At Wednesday, December 19, 2007 1:53:00 PM, Anonymous jwnowakowski said...

hola! he leido tu anecdotario "polaco", soy argentino, hijo de un polaco, que por la put..guerra, tubo que escapar por su vida, junto a su familia, y quedo perplejo por lo que lei, mi nombre es Witold NOWAKOWSKI, y te pido por favor, si puedo intercambiar ideas, y datos sobre Polonia, solo ese es mi interes; Gracias! un abrazo!

 
At Wednesday, December 19, 2007 1:54:00 PM, Anonymous jwnowakowski said...

hola! he leido tu anecdotario "polaco", soy argentino, hijo de un polaco, que por la put..guerra, tubo que escapar por su vida, junto a su familia, y quedo perplejo por lo que lei, mi nombre es Witold NOWAKOWSKI, y te pido por favor, si puedo intercambiar ideas, y datos sobre Polonia, solo ese es mi interes; Gracias! un abrazo!

 
At Wednesday, December 19, 2007 1:58:00 PM, Anonymous jwnowakowski said...

me gustaria contactarme con polacos latinos, o hijos de ellos, ya que no hablo polaco, soy hijo de polacos en argentina, e intercambiar ideas, y opiniones del tema, mi mail es jwnowakowski@hotmail.com.contestare todos, gracias!

 

Post a Comment

<< Home