Monday, November 28, 2005

...Andrzejki!!!

El sabado tuvimos la fiesta del Andrzejki (por el dia de San Andres) y siempre, el ultimo fin de semana de Noviembre (antes del 1ro de Diciembre) se considera el ultimo fin de semana de hacer fiestas, rumbas y bebendinas porque desde el 1ro de Diciembre comienza el periodo de "advento" y (oficialmente) no se deberia ni parrandear ni beber... pero ok, vamos que la gente guarda la tradicion pero no crees en ser astemios jajaja asi que igual empinan el codo y hacen fiestas. Igual las fiestas del Andrzejki traen consigo la idea de "tirar la casa por la ventana" ya que luego no habra mucho como festejar (al menos hasta el dia despues de Navidad). Para i es un tanto extrano que habiendo vivido en Polonia ya 5 anos, por primera vez este ano hice ciertos juegos que son tradicionales en Polonia para estas fechas, son tradiciones (asi como las uvas, cruzar la calle con la maleta o llevar ropa interior alreves y amarilla para el ano nuevo en Venezuela). La tradicion mas conocida, hoy en dia es solo un juego para ninos en las Escuelas porque ya de grande nadie lo hace... pero como se habia organizado esta fiesta con todos los detalles, por supuesto eso no podia faltar pa' que sea una verdadera fiesta con todo lo que esto quiera decir. Como decia, la tradicion mas popular es el derramar esperma de vela a traves de una llave (de esas viejas con hueco grande en donde se agarra), la esperma se deja caer dentro de alguna ponchera con agua y de una vez cuaja y se hace una forma... AHI ESTA el sentido del juego :) ver que te salio jajaja porque en algunos casos se ve de una vez pero en otros se mira la sombra de lo que haya quedado en una pared pa' encontrarle sentido. Decian que el mio no tenia forma... hasta que lo vimos en la pared y concluyeron que era un corazon :P bueno, viendo viendo la foto de lo que salio, de pana que si parece un corazon (en la sombra parecia que le faltara un pedazo, pero aqui se ve mejor). Hay toda una lista de significados para las cosas mas comunes (casa, iglesia, cruz, corazon, trebol) y en mi caso es "amor" jajaja como no iba a significar eso??? de todas las tradiciones que existen (que incluso buscaron en INTERNET pa' tener todo documentado) hicimos 3, la segunda consiste en tomar todos los zapatos (solo el izquierdo) de las solteras y hacer una fila con los zapatos desde un rincon de la casa hasta una puerta y el zapato que cruce el umbral de la puerta... es el zapato de la primera de ese grupo que se casa PERO habiendo tanta gente casada en ese grupo (jajaja) y tan pocas muchachas solteras, agarraron los zapatos de todos los solteros y nos metieron a nosotros en ese bochinche tambien... lo peor es que mi zapato quedo de penultimo jajaja asi y que me sale matrimonio ahi. El tercer juego fue con cuatro tazas, debajo de una taza se esconde un anillo, debajo de otra se esconde una moneda, en otra una hoja de arbol y la cuarta se deja vacia... si te sale el anillo eso es matrimonio, si te sale la moneda eso es biyuyo, si te sale la hoja eso es familia (hijos) y si agarras la vacia, durante ese ano nada cambiara jajaja asi que estoy tranquilo porque ni matrimonio, ni hijos jajaja lastima que no me saque el biyuyo :P pues esta fiesta estuvo mejor de lo que espere, se acabo a las 5am, la wodka se desbordaba por las ventanas jajaja y habia comida pa' alimentar a una cuadrilla de scout hambrientos, a mi me toco llevar salchichas que se pusieron en la chimenea, pero hubo ensaladas, panes, embutidos, dulces y hasta sopa de remolacha con croquetas :) tendre que esperar al proximo ano a ver que me sale colando la cera por la llave jajaja aunque oficialmente manana 30 de Noviembre es el dia... por el advento resulta mejor adelantar la cosa

5 Comments:

At Monday, November 28, 2005 9:45:00 PM, Blogger Hily said...

Estuvo buena,jejeje...bueno ñeco al menos gozastes un puyero..asi que viva el día de San Andrés! :P
Esperemos que el año q viene la tasa sea de biyuyo....ni se te ocurra casarte por aquellos lares...jeje!
Y si te sale matri...vuelate pa vezla ,al menos aqui no somos tan desatadas como alla(eso creen algunos) jiji!
No de pana.me alegra q compartas y disfrutes full alla con todas sus costumbres...Muchos besos a fresas bello ñeco!la mariposa Hily

 
At Tuesday, November 29, 2005 3:28:00 AM, Anonymous Any said...

hasta bueno te ves muchacho!

jejejeje

besos lokito!

 
At Tuesday, November 29, 2005 5:22:00 PM, Blogger Depeco said...

Te salió un corazón????? Essso Pues!!!! te casas!!!! (que lindo!!!) pues mi niño, igual que Hily... vente pa' Venezuela (pero no por esa razón, sino porque aquí hay un montón de candidatas...) pero no te vayas a venir tan pronto con ese objetivo porque antes de casarme quiero hacer mi post-grado...

Jeje, no vale... ven cuando quieras... serás bienvenido en cualquier momento, sobre todo por nosotras las blogueras... o no muchachas??

A mi me encantan todas esas costumbres tradicionales, en Portugal tienen costumbres parecidas, pero en el día de San Juan, y hay gente que acostumbra a repetirlas aquí...

Hay una que me parece full curiosa, que es agarrar un cuchillo y clavarlo en una mata de cambur al anochecer del día de san juan, y debes sacarlo antes de que amanesca... supuestamente sale el nombre de la persona con la que te vas a casar... mi mamá me cuenta que ella lo hizo una vez y le salió el nombre de mi papá (realmente no creo jajaja)

Otra que es bien curiosa, pero no tan simpática, es que se deja al sereno un balde con agua ese día, te tienes que mirar en el reflejo del agua al amanecer... si te ves, es que vas a vivir durante ese año... si no te ves, pues significará que vas a pelá gajo ese año... (nunca me he atrevido a hacerlo)

Otra pero esta si es en diciembre es colocar una manzana por cada miembro de la familia en el nacimiento... si la manzana se mantiene en buen estado hasta no sé qué dia en enero, la persona vivirá todo ese año, si se pudre, pues igual que la tradición anterior... eso significa que pasará a mejor vida, conozco a una señora que lo hizo un año una manzana se le pudrió y su hermano casualmente se murió ese año... quedó casi que traumatizada y ahora odia a la navidad (q t puedo decir...)

En fin... un abrazo, pórtate mal (pero hazlo bien) mira que después del matrimonio tienes que andar por el carril... Jajajaja

Un beso!!

 
At Wednesday, November 30, 2005 1:07:00 PM, Blogger Marlon el Polaco said...

Bueno... yo ni por el carajo hago esa prueba del reflejo en el agua o de la manzana :( la verdad es que seguir una tradicion que puede traer tan mal augurio no es mi plan (palabra).

Ya cuando haga mas cosas tipicas les contare... sobre todo en Navidad (que no se parece a la nuestra jajaja)

 
At Thursday, December 01, 2005 1:49:00 AM, Blogger Tapa-Amarilla said...

que fino que tengas esas experiencias con tradiciones de otras culturas que son tan diferentes a las nuestras.
Saludos!

 

Post a Comment

<< Home