Monday, October 03, 2005

...la Polonia comunista

Polonia fue un pais comunista hasta no hace sino 14 anos, antes de eso fueron los mil anos de pesadumbre entre ambas guerras mundiales, la ocupacion nazi y luego la ocupacion rusa... que no se sabe aun cual fue peor. Cuando la gente me habla del tiempo del comunismo, hay muchas cosas que yo no me puedo imaginar que hayan sido tan ciertas como las describen, aunque estuve en el Museo de Solidaridad (Solidaridarnosc) en Gdansk, donde muestran todo ese proceso evolutivo y de transicion entre Comunismo y Capitalismo liderizado por el movimiento sindical que presidia Lech Walesa. Las historias de tiendas VACIAS sin nada que comprar son para mi cuestion que he visto en fotos... pero desde que yo estoy aqui, todo ese pasado ya ha quedado en el olvido. Mucha gente dice que antes no habia nada que comprar pero todo el mundo tenia dinero y trabajo... ahora, en todas las tiendas hay todo para comprar pero nadie tiene ni dinero ni trabajo jejeje bueno, tal vez es un poco ironico pero tambien hay que conocer un poco a los polacos (que se quejan pero de todo, mas que un camion cargao' e' cochinos). Yo habia estado buscando estas fotos ya desde hace un tiempo porque queria hacer un post al respecto. Aunque yo siempre he escuchado los cuentos del tiempo de la Dictadura en Venezuela, nunca escuche cosas parecidas... de hecho, esto fue un regimen impuesto y controlado por la Union Sovietica (y alla, todos tenian mejores condiciones de vida que aqui). En las tiendas solo habia disponible todo el tiempo vinagre, mantequilla y una especie de embutido de grasa... para todo lo demas habia que esperar que hubiese un camion que trajera mercancia (igualito como cuando hubo el paro de gasolina en Venezuela?? pues tal cual, que la gente hacia cola por inercia sin ni siquiera tener seguridad de que el camion venia, pero era mejor estar ya en la cola porque se sabia que en algun momento vendria); gente de mi edad recuerda estar haciendo la cola por horas, dias y hasta noches completas... una cola para que??? no importaba, pero si ya habia alguien haciendo la cola, era mejor ponerse ahi (y los ninos y las abuelitas eran las personas ideales para ese rol porque no trabajaban). Todo se compraba con dinero y unos talones que se recibian en los trabajos como parte del pago (que representaba solo acceso a los bienes comprados) entonces todo venia contado... no es que llegaban a la cola y pedian 1 Kilo de esto y 1 Kilo de aquello, solo recibian lo que tenian en los talones. De hecho, las maquinas registradoras esas de botones que se les baja la palanca y suman... eran una leyenda urbana de alguien que escucho que en Alemania habian cosas de ese tipo... yo lo veo asi como haber mantenido al pueblo polaco viviendo en la prehistoria aislado del resto del mundo. Por que suprimir a un pueblo de esa forma??? pues obviamente mucho de los que los polacos son hoy en dia, es resultado de la forma como cultural y moralmente han sido mas de una vez pisados y aun asi, han sabido siempre levantarse. Cuando se acabo el comunismo, en Polonia llego una inflacion de un 69% que trituro la economia y puso a la gente aun mas pobre, al menos por un buen par de anos. La denominacion monetaria perdio 4 ceros para llevar todo a cifras manejables y olvidarse de hablar de todo en millones y miles de millones (aunque los viejos aun piensen en la forma vieja de contar dinero), ahi comenzo a existir el PLN (Nuevo Zloty Polaco) que es la moneda actual... que de paso, se convertira en EURO en un par de anos. En Venezuela ninguno de nosotros puede ni imaginarse como fue eso... pues si yo, viviendo aqui, no me lo imagino del todo. Las perspectivas y los suenos de la gente no podian ser otros que esperar a que manana llegue el camion con algo. La ropa tambien se daba con los talones, asi que habia que ponerse lo que hubiese y no lo que uno quisiera porque muy pocos tenian la suerte de tener familia fuera de Polonia con quien poder conseguir cosas que aqui no se consiguieran (no solo comida, pero ropa, televisores, lavadoras y todo lo que uno se imagina que se puede comprar en cualquier tipo de tienda... pues, menos aqui - al menos en ese entonces), debido a esto en Polonia no se acostumbra vestir a las ninas de rosado y a los ninos de azul... LES DA IGUAL!!! y he visto muchas fotos en blanco y negro de amigos vestidos con ropa que seria mas bien de nina... pero se que no me puedo ni reir (porque es un pasado que seguro no les hace gracia a ellos tampoco, mas bien es muy triste). Tambien he escuchado que no habia ni shampoo ni papel toillete... asi que se lavaban la cabeza una vez a la semana y luego de leer el periodico, cortaban la cuestion en tiras (con excepcion de la pagina de muertos, en respeto a los que aparecian escritos alli). Habia un solo tipo de cigarrillos "papierosy POPULARNE" y obviamene era una Compoania del Estado, pero hoy en dia no existe... lo mismo que muchas otras cosas que recuerdan esos tiempos, no se consiguen si no en museos. En si es imposible comparar las bases fundamentales de la Venezuela y la Polonia de hoy... puesto que a ambos paises le tocaron cosas muy diferentes que vivir, tampoco perderia tiempo pensando QUE seria de Polonia si nada de aquello hubiese pasado. Viviendo fuera y conociendo mas la realidad de otros paises siempre me doy cuenta de lo mucho que tengo que agradecerle a la vida el haber nacido en Venezuela porque yo en eso no encuentro nada de malo y lo que soy, es producto de la educacion que recibi alla y todo el entorno que me rodeaba mientras crecia. Quien quiere pasar la noche haciendo una cola para comprar un pan??? :(

6 Comments:

At Tuesday, October 04, 2005 1:08:00 AM, Blogger Tesne said...

eso es algo que no entiendo del sistema comunista, se supone que es el más justo, el que proporciona las mejores condiciones de vida para las personas -eso lo puede uno leer en cualquier libro de Hegels ó Marx- y sin embargo la historia de todos los países que lo vivieron es muy parecida, con racionamientos y esas cosas.

 
At Tuesday, October 04, 2005 10:58:00 AM, Anonymous Anonymous said...

Conio Marlon, le estas echando ... escribiendo tu blog, muy buen post. Tu sabes que la epoca comunista da para dedicarle un blog completo a todas las vainas que pasaban aqui en Polonia.

Por ejemplo algo que para nosotros puede ser gracioso, es que la mayoria de las mujeres polacas (al menos con las que he hablado) de nuestra edad recuerdan la primera vez que se comieron un cambur (banana,topocho,cuyaco,guineo,platano o lo que sea ) :)))) cuidado con malinterpretar esto jejeje ...

Por cierto cuanto escribiras sobre las polac@s y sus comportamientos

saludos desde Wroclaw,

Marwin el Gitano-Venezolano

PD: me mude de nuevo, para otro dorm, ahora el remedio es peor q la enfermedad, tengo una maldita discoteca de estudiantes en el piso de abajo .... tum tum tum tum toda la nocheeeeeeee.... donde puedo comprar tapa oidos ? apteka ?

 
At Tuesday, October 04, 2005 3:52:00 PM, Blogger Marlon el Polaco said...

Jejeje para aclarar el post de Marwin, los cambures aun hoy en dia se consideran "frutas preciosas" (como piedras preciosas) porque son algo que la gente contaba que existian pero nunca nadie las habia visto (pero ni en foto).

Tambien conozco mucha gente que cuenta haber visto el primer cambur luego de que una tia viajo a Alemania y lo trajo (uno solo???) que primero todos tocaban, olian y todo eso asi como que si les hubiesen traido una piedra de Marte, lo picaban en pedazos iguales pa' que todos probaran y precisamente hay el cuento de un amigo que lo escupio porque no le habia gustado y recibio un SOPLATON del papa que aun recuerda por desconsiderado y por inconsciente, de haber escupido algo que muchos polacos jamas habian visto en su vida... y tuvieron que esperar muchos anos para poder ver :(

 
At Tuesday, October 04, 2005 4:36:00 PM, Anonymous Anonymous said...

te respondo por aqui, me da ladilla por SMS
Conio Marlon, No miento ni exagero jejeje, hay una discoteca pa' estudiantes ( un antro que funciona de lunes a sabado ) en el sotano del edificio, yo estoy en el primer piso ... Creo que si sigo escuchando el tum tummmm tummmm por mas tiempo me van a sacar con camisa de fuerza de esa verga, llevo dos dias en esta vaina y solo puedo dormir despues de las 2am cuando todo termina ... pero luego viene algo mas, comienzan los polacos A GRITAR KURWA MAC !!! JA PIERDOLE !!! en el pasillo a todo los que les da el ganiote...

En fin voy a comprar los tapa oidos, para bien de mi salud fisica y mental.

saludos,

Marwin.

 
At Wednesday, October 05, 2005 12:40:00 PM, Blogger carlanga said...

Muy buen post. Me hizo recordar la temporada que viví en Cuba, a principios de los 90. Fumé alguna vez esos cigarrillos, en su versión polaca y en su versión cubana. Creo que los polacos se hacían en Cuba (el empaque de los 'Populares' cubanos era igual sólo que en español), aunque no estoy muy seguro.
Saludos!

 
At Monday, August 05, 2013 8:20:00 AM, Blogger CH3 said...

Que gracioso leer este post. Como se iba a imaginar uno en el 2005, escasez de harina pan?

Buen blog marlon, Saludos desde Maracaibo!

 

Post a Comment

<< Home