Wednesday, October 12, 2005

...el 12 de Octubre!!!

Bueno, hoy en Venezuela es dia de "fiesta" (y muchos no estaran trabajando) pero aqui en Polonia este dia no significa absolutamente nada jejeje (deberia celebrar los feriados venezolanos como beneficio adicional) pero igual no puede olvidarme que hoy es el dia en que segun la historia, Cristobal Colon llego al continente americano... lo que paso despues el nunca lo supo (ni supo que descubrio un Continente, de paso) pero si cambio diametralmente la historia (lo que sucederia hoy si llegaran los extraterrestres y descubrieramos que no estamos solos). Lo que si me recuerdo es que este dia ya en la ultima decada se discutia que dederia ser recordado como el dia de la invasion... del encuentro de dos mundos... del genocidio indigena... o cualquier otra cosa que definitivamente no es lo mismo "el dia del descubrimiento" que en el Colegio ensenaban tipo cartilla porque los habitantes del continente tenian ya rato alli. Cuando tengo la oportunidad, aqui en Polonia hablo de ello, de que en todo America y obviamente en Venezuela, existian civilizaciones indigenas que tenian su propia cultura, lenguaje y vida en diferentes niveles que en vez de compartir conocimientos con los colonizadores, fueron tratados como seres ignorantes y como proveedores de riquezas escondidas a cambio de espejitos, riquezas que para los indios no tenian el mismo valor que para los colonizadores (quienes se echaban a la aventura marina con la ambicion como bandera).
Vestirme de indio fue algo que hice mas de una vez en Venezuela... sobre todo para actos culturales en el colegio (tipo "los chimi-chimitos"). Yo hace un par de anos me hice aqui en Lancut un traje de indio orientandome con fotos que encontre en INTERNET de yanomamis (un simple guayuco hecho con retazos de tela) y una corona de plumas de faisan (esos pajaros aqui andan como cocorotas en Venezuela) y estuve con el en dos Conferencias e incluso en una presentacion hecha en una Escuela (pero ahi sin guayuco jajaja vestido normal con la corona y otros accesorios) pero el de la foto es un traje de indio (version 2005) que utilice en el concurso "International Best Female/Male Model of the World 2005" que se celebro en Alicante (Espana) en Febrero donde gane el titulo International Best Top Model of the World 2005 :) pero tal cual como en un Miss Universo, tuve que llevar traje tipico, ademas de traje de bano y traje de gala (en una noche tan linda como esta???) ademas de otros 20Kg en ropa porque estuvimos alla una semana. No gane el premio al mejor traje tipico... pero a mi me gusto mucho mi traje (considerando que lo tuve que hacer solo y me tomo tanto tiempo hacerlo y que era TAN PESADO!!! - porque tenia mas de 2mil cristales de roca jajaja). Mi traje estaba hecho en base a cartulina forrada con papel dorado y papel metalizado, todo eso fue cortado a mano y ensamblado ya cuando estaba en Espana (asi que antes de irme nunca me lo probe), en el trabajo una Senora me hizo el guayuco que va debajo de szyfon azul, las plumas de faisan fueron nuevas que me dio el Presidente de la Compania que es cazador y los cristales de roca los compre y los iba pegando poco a poco en las noches en el Hotel antes de acostarme a dormir (no hubiese podido transportar el traje con todas las piedras esas pegadas por el peso y la forma). Bueno, vestirme de indio fue algo que aprendi a defender ya de grande... porque de chamo seguro que no me gustaba; pero por que no me voy a querer vestir de indio si lo mas seguro es que por mi sangre corra sangre de indios venezolanos??? ademas de sangre india seguro que tengo sangre de negros africanos y de europeos, todo mezclados en una persona como en cada uno de nosotros los venezolanos. Recuerdo que la primera vez que alguien pretendio hacer un chiste sobre los indios, de casualidad no me censuraron el resto de la presentacion por ciertas cosas que dije... por supuesto, defendiendo a los indios y me parecio de tan mal gusto que quisieran hacer un chiste de ellos, que me di cuenta que tambien yo en Venezuela llame a alguien "indio" queriendolo ofender o humillar... y cuando me lo dijeron a mi me dolio tanto que casi le saco un diente al carajo este, no porque yo me niegue a que me digan indio si no porque haberse metido con la mas puras raices de la cultura venezolana. Pues si, "indio me dice la gente y para mi es un honor"... esa es la letra de una cancion llanera que recuerdo y para mi es verdad.
Pal' proximo Miss Universo mandare mi traje pa' que tomen ideas en la Quinta Miss Venezuela porque este ano, el traje tipico de Monica Spears (Miss Venezuela 2004) en el Miss Univeso tambien fue de india pero la gente dice que mas bien parecia una chiripa voladora metalica jajaja

4 Comments:

At Wednesday, October 12, 2005 3:28:00 PM, Blogger maria caraota said...

JAJAJAJAJAJAJA de verdad si parece una chiripa aplastada voladora :D

me encantaron las fotos :D

y feliz dia para ti tambien :D


pd. voy a ver que le paso al mapa porque parece que puse mal algo y no se ve cuando lo selecciono

besos :)

 
At Thursday, October 13, 2005 9:11:00 AM, Blogger Marlon el Polaco said...

Ese traje de la Miss Venezuela era de la india Caribay y la leyenda de las 5 aguilas blancas... pero vamos, que si pa' los venezolanos es dificil imaginarse que ese traje es de india jajaja como habra sido pal' jurado del Miss Universo??? el trajesito de pana que esta bien fiero (y de india Caribay y de aguilas blancas... tiene una idea asi como burda de abstracta, se requiere un folleto explicando el traje)

 
At Thursday, October 13, 2005 1:32:00 PM, Blogger YaDi said...

jajajajajaja "chiripa voladora"...y entonces que responderá en la pregunta que hace el jurado si la chiripa que tenía jugando dominó en la cabeza la usaron para el traje???? jajajajajaja
Con respecto al tuyo esta bien original!!!!
Me encanta tu amor hacia nuestro "pais" estando tan lejos....
Beshos y un millón de gracias con la ayudita para nuestro Maul :D

 
At Thursday, October 13, 2005 1:56:00 PM, Blogger Marlon el Polaco said...

Seguramente que Osmel no estara muy contento con el termino "chiripa voladora" para la creacion que lucio la Miss Venezuela... pero alguien encuentra ese disfraz asi como bonito??? porque a mi me parece burda de feo. Se inspiraron en la chiripa precisamente porque la que estaba en el cerebro jugando domino estaba sola y tenia la cochina trancada y el concurso ya paso, todo iba muy bien hasta que tuvo que responder la pregunta... se volvio un arroz con mango y de esa no la salvaba ni bambarito :(

Mi traje de indio, habiendo sido "confeccionado" durante el invierno polaco... quedo muy bien jejeje considerando la limitacion de materiales que tenia y en si era mas facil decidirme por un traje de indio que cualquier otra cosa :)

Espero que el Maul se les recupere pronto y vuelva a ser el mismo de siempre :D

 

Post a Comment

<< Home