Tuesday, September 27, 2005

...la Novicia Rebelde / the Sound of Music

"The hills are alive... with the sound of music" asi comienza la primera cancion del clasico musical de 1965 llamado "the sound of music" que conocemos en Venezuela como "la novicia rebelde" (a ver quien es que traduce los titulos de las peliculas alla???). Basada en la vida de la familia von Trapp (hechos sucedidos 30 anos antes, durante los comienzos de la guerra y la invasion nazi a Austria), donde todos los acontecimientos se desarrollan en Salzburg y hoy en dia se puede hacer una ruta turistica por todos los lugares donde la pelicula se realizo (porque hay fanaticos que juega garrote). Me atreveria a decir que en Venezuela todo el mundo conoce esta pelicula, al menos habra visto un pedazo alguna vez... y hay canciones que en cualquier Kinder Musical son la primera leccion como "DO es la nota inicial... REcordemos al cantar..." asi que para mi siempre ha sido un recuerdo de la infancia, porque siempre veiamos esta pelicula durante algun fin de semana largo (Navidad o elecciones, que siempre sacan esas peliculas de algun sarcofago) y cuando llegue a Polonia y en ocasiones comente sobre esta pelicula... es para mi impresionante saber que NADIE LA CONOCE!!! La gente de mi edad jamas ha escuchado sobre esta pelicula, obviamente los ninos tampoco, los adultos... ni pregunto. Esta pelicula en Polonia ha sido prohibida, censurada y vetada por mas de una razon. Por que una pelicula que para muchos es un simple musical que muestra una familia con inspiracion musical que vive las penurias de la guerra y deciden escapar dejando todo atras solo para quedarse juntos y a salvo, puede llegar a ser prohibida??? bueno, hasta eso puede tener su explicacion. Cuando la guerra exploto sobre Europa y Polonia se saco el numero del bingo siendo el primer pais que bombardearon, obviamente podemos imaginarnos que ver television no era el hobby mas popular... incluso muchos anos despues aun no lo era; todo lo que pasaban por la television venia controlado por URSS y como el tema de la pelicula habla de la busqueda de la libertad huyendo de los Nazis, era asi como escamoso permitir a la gente ver que otros pudieron escapar de los Nazis... igual podria haber escapado de los rusos. Dicen que durante los anos de ocupacion rusa, todo estuvo aun peor que cuando los Nazis (textualmente eso fue pasar de Guatemala a Guata-peor); aunque los alemanes hubiesen seguido dominando el territorio polaco en ese entonces, igual la pelicula hubiese sido prohibida aqui jejeje porque tampoco habla muy bien de ellos. Mas que mostrar diferencias politicas con la guerra, la pelicula solo trata de un papa de 7 hijos que comienza de nuevo una vida buscando la libertad con una mujer a quien ama... que por casualidad, era monja antes de llegar a su casa. Ese es el otro detalle... en Polonia eso JAMAS PODRIA SUCEDER!!! Maria, en la pelicula, al sentir que se esta enamorando del Capitan von Trapp, decide huir de la casa y regresar al Convento y meterse en un encierro de esos en los que no hablan ni con su consciencia. La Hermana Superiora habla con ella y al darse cuenta de que esta se ha enamorado del Capitan, le sugiere dejar los habitos y dedicarse a su macho y a sus hijos... entre sus consejos le dice algo asi como que "dejar los habitos y entregarse a un esposo en union de matrimonio no significa que ella quiere menos a Dios" y al menos yo entiendo eso claramente, porque la fe en Dios no tendria por que cambiar PERO en Polonia, como venia contando, eso es INCONCEVIBLE!!! y una monja que deje los habitos termina siendo ex-comulgada de por vida... lo mismo que una persona divorciada tambien y con lo chismosos que son los polacos, pues todo el mundo sabria que fulana se divorcio y no le permitirian entrar ni a la Iglesia (segun me cuentan aqui). Eso da a entender que aqui en Polonia es mejor que la mujer reciba palos de un marido borracho o que le soporte los cuernos pa' poder seguir visitando la Iglesia... vamos, que hay que vivir en el atraso; nadie se casa pensando en divorciarse pero a veces esa es una salida a muchos otros problemas. Ahora, si estando casada ella tiene un amante (o varios)... puede ir a la Iglesia y comulgar 3 veces y de paso, puede tener hijos de otro hombre PERO mientras permanezca casada... todo ta' bien. Que extrano. Es lo mismo que la tendencia de hoy en dia, vivir en concubinato unos 5 anos pa' luego decidir si se casan o no... aunque vivan arrenjuntaos' solo para probar si follan bien, pues eso tambien es permitido por la Igleisa SOLO que una semana antes del matrimonio tiene que vivir cada uno en su casa (pero si ese camino ya esta andao'???), asi van casandose vestidas de blanco, con velo y corona, en muchos casos es mas bien una fiesta pa' legalizar el concubinato (porque ni de luna de miel se van). Polonia es conocia en el mundo como un pais muy catolico, pero yo... que vivo aqui... veo que es catolico a su manera y mucho es solo de la boca pa' afuera. Luego se impresionan de que en Venezuela tenemos Iglesias en las playas y podemos ir en shorts y franelas sin mangas jajaja. Diferencias de este tipo he encontrado muchas desde que vivo aqui pero si que siempre me llama la atencion como ver que un pais con los mismos principios culturales y religiosos puede ser tan diferente y tenga esa tendencia a "etiquetar" a la gente de por vida por tu color de piel, credo, politica, origen y por lo que sea.
Para los que no se acuerden mucho de la pelicula pueden revisar este link My Favorite Things que es una pagina con una recopilacion completa de la historia, detalles, fotos, canciones y hasta las letras de las canciones de la pelicula.

6 Comments:

At Saturday, October 01, 2005 10:48:00 PM, Anonymous Isabela Garmendia said...

Marlon, me encantó esta parte de tu blog pues personalmente soy super fanática de la película, me encanta, tanto por la historia que cuenta como por la música, que de hecho la bajé toda de internet...
By the way además, qué bueno este sitio...a ver si hago mi propio blog!
Saludos,
Isa

 
At Sunday, July 23, 2006 1:00:00 AM, Anonymous Anonymous said...

FUE LA MEJOR PELICULA QUE VI CUANDO ESTABA PEQUEÑA, Y AHORA ESCUCHANO SU MUSICA ME ENCANTARIA VOLVER A VER LA PELICULA EN EL CINE,Y NO ME CANSO DE ESCUCHAR EL DO RE MI ...

 
At Thursday, June 21, 2007 10:58:00 PM, Blogger liz said...

Me encanta esa película, es uno de esos film que uno no se aburre de ver.
saludos

 
At Sunday, July 01, 2007 8:14:00 PM, Blogger belugiorda said...

Hola, me encanta La pelicula. Y estoy haciendo la obra, necesitaria la letra de las canciones, dejo mi mail..muchas gracias.!
belugiorda@hotmail.com

 
At Monday, August 27, 2007 2:30:00 PM, Anonymous Anonymous said...

hola, es la mejor película. ..es un clasico algo que no aburre. También voy a hacer esta obra y me gustaria saber si saben en dónde puedo conseguir la letra de las canciones pero traducidas. gracias. dejo mi correo: mariana_espejo@yahoo.com

 
At Thursday, August 21, 2008 3:08:00 AM, Anonymous Silvina Lumina said...

HOLA! ME LLAMO SILVINA. ES MI PELICULA FAVORITA. Me gustaría que un día la pasen en la televisión!! YO TAMBIEN VOY A HACER LA OBRA Y NECESITARÍA CONSEGUIR LAS LETRAS DE LAS CANCIONES EN CASTELLANO. GRACIAS. TAMBIEN DEJO MI CORREO: silumina66@yahoo.com.ar

 

Post a Comment

<< Home